Langreo reabre los mercados al aire libre y las bibliotecas tras más de dos meses de cierre

El Ayuntamiento de Langreo reabrirá en los próximos días los mercados al aire libre y las bibliotecas públicas municipales. La actividad comercial de la venta ambulante y las instalaciones culturales están clausuradas desde antes de la declaración del estado de alarma en España. Langreo se adelantó a esa decisión y decretó el cierre mediante un bando de la Alcaldía publicado el día 12 de marzo.

El regreso de los mercados se hará realidad el próximo sábado, 23 de mayo, con la celebración de la cita semanal de La Felguera. Habrá, sin embargo, menos puestos y una ubicación distinta de lo habitual para cumplir las disposiciones de seguridad y aforo (una cuarta parte de los puntos de venta y público limitado, un recinto perimetrado y distancia social) decididas por las autoridades sanitarias para esta fase de la desescalada.

El mercado se trasladará al lugar más cercano a su emplazamiento habitual en el que es posible cumplir todos los requisitos de seguridad. Los puestos se instalarán en el párking de la calle Julián Fernández Duro y en la plaza de Los Stukas(delante del Centro Integrado de Formación Profesional para Imagen y Sonido de Langreo, CISLAN). En este primer sábado, se celebrará únicamente con los vendedores dedicados al comercio de productos de alimentación. En semanas posteriores, a medida que se alcancen nuevas fases en la desescalada, se incorporaráel resto.

Por ese motivo, en este primer fin de semana, solo habrá puestos en la plaza de Los Stukas.

La actividad en Sama se recuperará el lunes 25. El mercado se instalará en el parque Dorado.

Tanto en Sama como en La Felguera, habrá un único punto para la entrada y otro para la salida, vigilados por la Policía Local, con el objetivo de facilitar el control de los aforos. En los accesos se cumplirán todas las medidas sanitarias. El uso de las mascarillas será obligatorio si no se puede garantizar la separación de dos metros entre las personas. Los clientes no podrán manipular los productos expuestos por los vendedores.

Escuelas Dorado de Sama.

Las tres bibliotecas públicas municipales, por su parte, también reanudarán una parte de su actividad el próximo lunes. Las instalaciones de Sama (Escuelas Dorado), La Felguera (Casa de la Cultura Alberto Vega) y Riañu (Biblioteca Federico García Lorca) reabrirán exclusivamente para recibir las devoluciones de los libros que los usuarios tienen en préstamo desde antes de la declaración del estado de alarma.

El personal atenderá únicamente desde el exterior o la planta baja en cada una las tres bibliotecas. Los usuarios deberán acudir de uno en uno, mantener la distancia de seguridad y usar obligatoriamente mascarilla. El resto de las instalaciones bibliotecarias permanecerá cerrado.

El horario de devolución de los préstamos será de lunes a viernes (excepto festivos) de 9.00 a 14.00 horas. De10.00 a 12.00, se reserva una franja con preferencia para mayores de 70 años o personas dependientes. Esta medida está prevista para quince días, periodo en el que los libros permanecerán en cuarentena antes de volver a ser colocados en las estanterías.

El resto de servicios de atención al público se irán restableciendo en cuanto sea posible, una vez que se den las condiciones de seguridad que marquen las autoridades sanitarias.