Apivana enseñará en Sotrondio a elaborar trampas para atrapar reinas de avispa asiática

El Ayuntamiento coordinará con los apicultores  la instalación de trampas por el concejo

La asociación de apicultores del Nalón ‘APIVANA’, en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, enseñará en Sotrondio cómo elaborar trampas que permitan atrapar a la reina de la vespa velutina, a través de un taller gratuito y de entrada libre que se impartirá el jueves 12 de marzo, a las 19 horas, en el Aula Cultural La Plaza.

“Vamos a explicar a los vecinos de San Martín cómo elaborar una trampa sencilla con botellas de plástico, usando como base las usadas por la plataforma Stop Velutina, así como a preparar correctamente un compuesto atrayente sencillo y eficaz”, explicaron desde Apivana. “De aquí a junio es el periodo clave para instalar las trampas y con cada reina que atrapemos evitaremos la aparición de un nido y con él de alrededor de 4.600 avispas obreras”, explicaron.

El taller será impartido por Florentino Rodríguez, miembro de APIVANA y presidente de la Federación de de Asociaciones de Apicultores de Asturias (FAPI), y contará también con la participación del concejal de Medio Rural, Domingo Suárez.

Además de abordar el procedimiento para la elaboración e instalación de trampas para atrapar a la reina de la avispa asiática, APIVANA informará sobre la necesidad de inscribir todas las trampas que se coloquen en un registro autonómico a través de la página web avisap.es

En 2019, en San Martín se llegaron a verificar 88 nidos de vespa velutina, si bien la cifra real fue superior teniendo en cuenta que algunos nidos tardaron en localizarse y quedaron fuera del inventario.

El Ayuntamiento, por su parte, en coordinación con APIVANA, está definiendo en estos momentos el plan de actuación para la colocación de trampas por el concejo a partir del centenar de dispositivos que se han recibido por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, a los que se podrán añadir todos los que resulten necesarios de elaboración artesanal.