El Patio de Peyo, calidad de casa

La sidrería felguerina prepara un diciembre lleno de actividades que arrancará con las II Jornadas del Jamón y concluirá con la Cena-Baile de Nochevieja

Buenos ingredientes y buena mano. Son, ni más ni menos, los dos secretos de El Patio de Peyo, una sidrería felguerina ubicada en la calle Doctor Fleming cuyo lema es ofrecer la mejor comida casera y toda con la mayor calidad. Hace un año y medio que Peyo Castrillo y Sandra Castellanos se pusieron al frente de esta céntrica sidrería de La Felguera, y desde entonces no han dejado de sorprender tanto a la clientela habitual como a los nuevos parroquianos. Ayudados en la cocina por Carmen Loredo, la carta del Patio de Peyo incluye platos tradicionales de la cocina asturiana pero también nuevas invenciones que salen de la mente activa de alguno de los tres, como los cachopinos de bonito, las migas de bacalao, los bocartes rellenos, el pulpo a la gallega de cuchara o los calles. La actividad de El Patio de Peyo no solo se ve en los fogones, también en la multitud de actividades culinarias en las que participa o que organiza el propio local. Sin ir más lejos, para el Puente de la Constitución ya están preparando las II Jornadas del Jamón. Peyo Castrillo, que es maestro cortador de jamón, ya puso en marcha esta iniciativa el pasado año «con un éxito brutal». «Durante los cinco días que dura el Puente cortaremos cinco jamones ibéricos que serviremos en raciones a cinco euros», señala Peyo. Justo antes de las Jornadas sobre el ibérico, El Patio participará en el certamen local del pinchu con una tapa titulada «El Peyote» a base de hojaldre y migas de bacalao.

Y como lo suyo es un no parar, en El Patio de Peyo también tiene prevista su participación en las jornadas de la Fabada que se desarrollarán a mediados del mes de diciembre. El menú, que incluirá la mejor fabada de los fogones de Peyo, tendrá un coste de 22 euros e incluirá fabada asturiana con compango, ensalada de la huerta, arroz con leche, casadielles, café, vino rioja y sidra denominación de origen.

El mes de diciembre terminará en esta sidrería felguerina por todo lo alto, y es que los responsables de El Patio están organizando una fiesta de Fin de Año inigualable que incluirá música y baile para todos los asistentes. Además, por supuesto, de un menú degustación que comenzaría con entrantes fríos y calientes (entremeses ibéricos, crujiente de langostinos y calamares frescos). El plato de pescado será una merluza de pinchu amariscada con salsa marinera; y la carne paletilla de Pascual troceado. Todo ello regado con vino Albariño Señorío Rozaleda y Rioja Tinto. El menú incluye postres navideños, uvas, cotillón, cava y sidra achampanada y por supuesto el baile en el amplio espacio con el que cuenta El Patio. La zona, dotada de cañón de calor, tiene parte para el juego de los más pequeños e incluso lugar de cambiador de pañales y microondas para calentar la comida de los bebés.

Además de las actividades puntuales, en El Patio cuentan con tres menús de espicha (para un mínimo de ocho personas) asequibles a todos los bolsillos. El número 1 incluye Paté de Cabracho, Empanada de Hojaldre de Bonito o Carne, Lacón del Patio con Cachelos y Tortilla de Patata y de postre minipasteles o tarta helada. Sidra, sangría de sidra o vino, vino cosechero, cerveza y café por quince euros.

El menú de espicha número 2 lleva el Paté de Cabracho, Lacón del Patio con Cachelos, Tortilla de Patata y Costillas y Polo al ajillo, los mismos postres y bebidas que el número 1 a 18 euros.

Como el menú número 3, de 20 euros, que incluye de comida Paté, Lacón, Tortilla y fritos de Bacalao.