Laviana invierte más de 8.000 euros en la campaña de trampeo de la Avispa Asiática

El Ayuntamiento de Laviana invierte más de 8.000 euros en una importante campaña de trampeo contra la vespa velutina

Trampa contra la avispa velutina en Pola de Laviana.

La campaña que perdurará cuatro meses, colocó la última semana de febrero 200 trampas en puntos estratégicos del concejo (repartidos tanto en Pola de Laviana, como en todos los núcleos rurales del concejo y en caminos, prados, etc.). Cada 15 días se procederá al cambio del líquido atrayente, conteo de capturas, sexado de las mismas y estudio y evolución de las localizaciones del trampeo para su posible modificación y ajustar las geolocalizaciones según los datos obtenidos.

“La lucha contra el avispón asiático (vespa velutina nigritorax) que destruye las colmenas y deteriora el campo asturiano es una prioridad para el Ayuntamiento de Laviana, reforzando los medios que ya teníamos con una importante inversión de 8.000 euros en esta minuciosa campaña para lograr paliar el avance de esta especie invasora y capturar el mayor número posible de ejemplares”, destaca el Alcalde de Laviana, Julio García.

Esta semana ha arrancado la campaña con el servicio de trampeo de avispas asiáticas y se han colocado 200 trampas en puntos estratégicos del concejo, como plantas con flor, cerca de colmenas, etc. La primera recomendación, por tanto, es no quitar estas trampas, ya que los puntos, han sido elegidos por los técnicos de medio ambiente del concejo. A continuación, cada 15 días se hace un seguimiento consistente en la renovación del líquido atrayente y recuento de capturas, “lo que ya está dando sus frutos. Pues tras solo unos pocos días de colocación de trampas, los servicios de medio ambiente de Laviana, ya han podido comprobar muy buenos resultados de capturas”, indica Julio García.

A las avispas capturadas se les practica un estrujamiento del abdomen para ver si son reinas (las reinas expulsan una masa blanquecina que son los huevos y sustancias de reserva). En función de las capturas que se lleven a cabo en cada zona, se estudia la posibilidad de reforzar la ubicación con más trampas o de cambiar la ubicación hacia otro lugar. Este proceso completo se repetirá cada quince días, durante cuatro meses.

El objetivo es la captura de reinas para impedir la formación de nuevas colonias. Cada reina capturada y por lo tanto, su nuevo nido no construido, evita el nacimiento de cientos de reinas nuevas en otoño. Y es que una vez las reinas tienen su nido construido ya no salen de él , por lo que el trampeo pierde su cometido. En ese momento se cambia de estrategia, buscando la localización de estos nidos y procediendo a la destrucción de los mismos.

Se insta a los vecinos del concejo, que si desean colocar trampas, acudan al Recinto Ferial de Pola de Laviana, preferiblemente entre las 12 y 14 horas, para que los servicios de medio ambiente les proporcionen trampas, y además anoten donde se va a llevar a cabo la ubicación de las mismas, para hacer un seguimiento de esta acción (avispas capturadas, población de esta especie, si fueran necesarias más trampas, etc..) Desde los servicios medioambientales además, de proporcionarles las trampas, se les explicará cualquier duda al respecto, inclusive cómo preparar un líquido atrayente casero compuesto por ejemplo de 1/2 litro de zumo de frutas dulce, 1/2 litro de cerveza, 1/4 de alcohol, (por ejemplo vino blanco), una cuchara de vinagre que actúa como conservante y 1 gota de detergente de platos, para que las avispas velutinas no puedan flotar, y se hundan.  La expansión de esta especie, muy perjudicial para las abejas autóctonas, y que puede llegar a ser peligrosa para el ser humano, es un objetivo prioritario, para el Gobierno Local de Laviana.