La campaña de Langreo, finalista en los premios de Cogersa para la Semana de la Prevención de los Residuos y candidata a un galardón europeo

La campaña de difusión del reciclaje de la basura orgánica diseñada por el Ayuntamiento de Langreo para la Semana Europea de la Prevención de los Residuos correspondiente a 2019 está entre las finalistas elegidas por Cogersa para entregar sus premios a las mejores iniciativas desarrolladas en Asturias. Además, el mismo proyecto optará también a uno de los galardones europeos del reciclaje (European Week for Waste Reduction Awards) en la categoría destinada a reconocer la labor de las administraciones públicas. Cogersa hará públicos los ganadores de sus premios en las próximas semanas, mientras que las distinciones de la Unión Europea se anunciarán en Bruselas el próximo mes de junio.

Las acciones organizadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento van encaminadas a difundir entre la población los principios de las tres erres para el tratamiento de residuos: reducir, reutilizar y reciclar. Lo que Cogersa destaca de la campaña al seleccionarla para sus propios premios y proponerla para representar a Asturias en la cita de Bruselas es la flexibilidad de la campaña. Sus materiales están adaptados para dirigirse a colectivos distintos y también para presentar discursos diferenciados según las capacidades de aprendizaje de los alumnados de distintas etapas educativas y edades diversas desde las aulas de infantil hasta el bachillerato.

Marroncete, protagonista de la campaña de difusión del reciclaje de la basura orgánica diseñada por el Ayuntamiento de Langreo.

En aplicación de esos principios, la campaña tuvo tres actuaciones distintas:

1-. Pensando en circular. Basada en charlas acerca de consumo responsable a cargo de técnicos municipales y especialistas externos al Ayuntamiento. Llegó a 1.500 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, de los centros educativos que imparten ESO y Bachillerato en Langreo. Incluía la entrega del cubo y la llave que permiten el uso de los nuevos contenedores marrones para el reciclaje de la basura orgánica.

2-. Reduciendo residuos, reciclar sin dudas. Basada en charlas a comerciantes y hosteleros del municipio, visitas puerta a puerta a los negocios y la instalación de puntos móviles itinerantes para diseminar la información entre los ciudadanos. El Ayuntamiento repartió contenedores de tres tamaños (10, 40 o 60 litros de capacidad) para la recogida del material orgánico en bares y tiendas. Entre las charlas y las visitas personales, 200 establecimientos se adhirieron a la campaña.

3-. Marroncete, un monstruo muy tragoncete. La nueva mascota de Langreo para el reciclaje orgánico visitó todas las escuelas con alumnos de tres a seis años del concejo. Además del cuento impreso que narra su historia, en 2019 el Ayuntamiento publicó un vídeo con narración que se exhibió en las aulas y puede verse y descargarse también en el portal web municipal y en la página del Ayuntamiento en Facebook. Los libros impresos se reparten de forma gratuita entre todo el alumnado y a las bibliotecas de los centros educativos.

La campaña tiene impacto. Tras cada charla, los técnicos municipales observan un aumento de las consultas, de las familias que recogen la llave para usar los contenedores marrones y de las cifras de recogida. El objetivo del Ayuntamiento es conseguir cumplir en 2020 el objetivo de recuperar mediante el reciclaje el 50% de los biorresiduos generados en Langreo. La estrategia pasa por prevenir la generación de esas basuras para reducir significativamente su impacto.

«Es el segundo año consecutivo que optamos a los premios de Cogersa. Nos alegra porque eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Pero el mérito no es exclusivamente del Ayuntamiento. Tenemos que agradecer mucho la colaboración de los centros educativos para las charlas a su alumnado y la difusión de Marroncete, a los hosteleros y a las asociaciones que han decidido colaborar para conseguir estos objetivos y a todos los vecinos y vecinas que se esfuerzan todos los días en separar sus residuos y usar el contenedor marrón. Sin ellos, no sería posible ningún avance en el reciclaje», señala en nombre del equipo de gobierno el concejal de Medio Ambiente, Javier Álvarez.