El XVII Ciclu de Teatru Costumista abre este sábado siete semanas de creación asturiana en Langreo

Presentación del Ciclu de Teatro Costumbrista Asturianu en el ayuntamiento de Langreo.

Todas las representaciones, con entradas a cinco euros, comenzarán a las 20.15 horas

La gala final con la entrega de premios y el certamen de monólogos tendrán lugar el domingo 15 de marzo, a las 13.00 horas, con acceso libre para el público

El XVII Ciclu de Teatru Costumista Asturianu comenzará en Langreo mañana con la representación de la primera de las siete obras incluidas en la programación de este año. La venganza de la xana, puesta en escena por la Compañía Asturiana de Comedias, inaugurará un certamen que proseguirá todos los sábados hasta el 7 de marzo, en el siguiente orden:

  • Mucho ruido y poques nueces (El Hórreo Teatro, 1 de febrero)
  • La preba la rana (Teatro Carbayín, 8 de febrero)
  • Operación Panoyu (Santa Bárbara, 15 de febrero)
  • Puntéme al fisbur (Carmen Teatro, 22 de febrero)
  • Yes igual que caldugordu (Traslluz, 29 de febrero)
  • Ai, si fuera asina (Teatro Padre Coll, 7 de marzo).

Todas las representaciones empiezan a las 20.15 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera. Las entradas, que cuestan cinco euros, pueden conseguirse a través de internet en el portal de Liberbank o, de manera presencial, en las taquillas del Cine Felgueroso, en Sama, y en el propio teatro felguerino.

Organizado por el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, el Ciclu se ha consolidado como una de las citas más importantes del circuito del teatro costumbrista en asturiano. «Es un éxito respaldado por las compañías participantes, que en muchos casos son veteranas y repiten presencia en La Felguera, y por el público. La experiencia indica que habrá grandes entradas y llenos en el Teatro», ha indicado este viernes la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, que ha presentado el certamen junto al director de la Fundación, Eduardo del Valle.

El Ciclu culmina con una gala especial y gratuita que se celebrará, también en el Nuevo Teatro de La Felguera, el domingo 15 de marzo a las 13.00 horas. En ella se entregarán los cinco premios que otorgará el jurado a la mejor obra, a los mejores actor y actriz principales y a los mejores actor y actriz secundarios. Los ganadores recibirán un diploma y una escultura del artista langreanoLuelmo.

Además, la gala del 15 de marzo incluirá la disputa de quinto certamen de monólogos, en el que tomarán parte actores no pertenecientes a las compañías incluidas en la programación del Ciclu, y una actuación de la Agrupación Musical de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. o