HUNOSA recibe mañana en FITUR el premio Compromiso Turismo Sostenible por la oferta turística del Pozo Sotón

La iniciativa turística desarrollada por la empresa HUNOSA en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, Asturias, acaba de obtener el galardón “Compromiso con el Turismo Sostenible” que concede la revista de turismo activo “Aire Libre” con el respaldo de la Dirección de FITUR y de la Organización Mundial de Turismo. El premio será recogido mañana por el presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.

El jurado ha valorado la íntima relación que mantiene el proyecto turístico de Pozo Sotón con el turismo sostenible en el que destaca que su puesta en marcha supone dar un nuevo uso a una explotación minera que cesó su actividad extractiva, la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial (el conjunto de edificios de casa de máquinas y castilletes, declarado BIC con la categoría de monumento), ahondar en la reactivación económica mediante la diversificación de actividades generadoras de riqueza y el mantenimiento del empleo en un territorio especialmente castigado por la reconversión industrial. También la transmisión de la cultura minera.

Grupo HUNOSA ha desarrollado una experiencia pionera en una antigua mina de carbón en la que, tras el cese de extracción de mineral en el año 2014, se puso en marcha un proyecto para readaptar las instalaciones a un uso turístico. Para ello, actuó sobre el entorno (contando con la mejor ayuda: la filial de HUNOSA, Sadim, especializada en la recuperación para uso cultural de espacios industriales degradados), formó a su parte de personal minero como guías y, también, para llevar a cabo tareas de recuperación y conservación de bienes de interés patrimonial.

Se trataba de dar una respuesta resiliente a la situación coyuntural de cese de la producción minera, permitiendo preservar empleo, actividad económica y valores culturales y sociales, todo para intentar seguir siendo de alguna forma motor de desarrollo económico y social en el entorno.

Así, es de destacar la reorientación que HUNOSA le ha dado a la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que el pasado mes de noviembre reunió en el Pozo Sotón a medio centenar de touroperadores y periodistas especializados para vender a nivel nacional e internacional tanto la visita al pozo como todo el patrimonio industrial de las comarcas mineras y de toda Asturias.

El Reconocimiento Aire Libre Compromiso con el Turismo Sostenible ha sido otorgado, en ediciones anteriores, a Miguel de la Cuadra Salcedo, los Juegos Olímpicos de Brasil o la propia Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas.

Sotón constituye una oferta singular dentro del turismo de experiencias: que el visitante se convierta en minero por un día y recorra las entrañas de la tierra a casi seiscientos metros de profundidad. Eso es lo que ofrece el Pozo Sotón, que permite al turista, equipado con su autorrescatador y su lámpara de mina, llevar a cabo, durante una jornada, labores propias de los mineros: picar carbón, barrenar un frente de galería, viajar en un tren de personal que transita, en ocasiones, bajo montañas, a más de mil metros de la superficie, o recorrer angostas galerías. Por razones de seguridad y manejo de los grupos en espacios reducidos, Sotón ofrece, bajo reserva, visitas guiadas para pequeños grupos de turistas sin riesgo de masificación.

La instalación industrial está catalogada entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español y, en el tiempo que lleva funcionando la experiencia, el Pozo Sotón se ha integrado en la Red Europea de Museos Mineros, es punto de referencia en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial y fue designado “Embajador Turístico de Asturias 2017” por la patronal asturiana de turismo, por la “la acertada reconversión de una instalación minera para uso turístico y cultural con una apuesta novedosa que beneficia al tejido económico del territorio”. Por las instalaciones han pasado casi cuarenta mil personas. Sotón también es la primera mina del mundo visitable en Google Street View, e, igualmente, en 2018 acogió el primer trail extremo del mundo que se disputó por entero en una mina de carbón a más de medio kilómetro de profundidad. La visita interior se complementa con otros atractivos como visitas exteriores a los edificios catalogados BIC y al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) en el que puede repasarse la historia de la minería en Asturias, en la que HUNOSA juega un papel principal.