Javier Souto presenta en Sotrondio el poemario “A la vera del camino”

José Javier Souto, con la portada del poemario ‘A la vera del camino’ (en el recuadro).

Mañana jueves 12 de diciembre a las 7 de la tarde en la Casa de la Juventud de Sotrondio se presentará el poemario A LA VERA DEL CAMINO del veterano autor José Javier Souto Fernández.

En esta nueva obra, el autor nos sumerge en la profundidad del valle. Con sus versos surgen recuerdos de vida y de muerte, de tradición, de ritos, de antiguos cánticos con sabor a sidra. El sonido de la gaita, las sonrisas de la romería, las miles de memorias grabadas en piedra y tierra. Nace ante nosotros el testimonio de la Asturias más profunda, esa Asturias verde de las leyendas donde los montes charlan.

En “A la vera del camino” la primavera amanece, el rocío se consume por la fuerza de un sol de verano, el viento de otoño agita los castaños, el invierno se resiste con dientes de hielo… Y las puertas de la memoria, esas, están todavía abiertas.

José Javier Souto Fernández (Hueria de Urbiés, 1961). A la edad de 24 años sufre un grave accidente de trabajo (quedó sepultado en la mina) que le empuja a deambular por hospitales dando como resultado unas enfermedades degenerativas que le obligan a operarse, años después, del cerebro y de la médula en Barcelona. Tras la delicada intervención le quedan un abanico de secuelas: las lecturas se le olvidan, las palabras se le escapan y los dolores se multiplican. Sumido en una fase casi depresiva, encuentra de nuevo la luz a través de su hija Rocío quien le introduce en el mundo de las letras, en ese espacio donde, según él, puede tocar con sus dedos el mundo de las palabras, las que están y las que ha olvido, donde de una manera tranquila puede ser él mismo, romper sus propios límites y hacer disfrutar a sus lectores.