El Nalón presenta la campaña del 25N del Nalón contra la violencia de género

Reflexiona sobre el maltrato bajo el lema “Ponte en nuestro zapatos”

Acto conjunto del Valle del Nalón para presentar la campaña ‘Ponte en nuestros zapatos’ conmemorando el 25N.

Los ayuntamientos del valle del Nalón han presentado hoy en Sotrondio la campaña conjunta del 25N con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, bajo el lema “Ponte en nuestros zapatos” que invita a la sociedad en general y a la población masculina en particular a ponerse en la piel de las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

El enfoque de la campaña en esta dirección, explicó la concejala de Igualdad, Gema Suárez, “viene motivado por el aumento de las agresiones que en el último año han sufrido mujeres mientras practican deporte, como ha sido el caso hace unos meses de una gijonesa cuando salía a correr por un parque”, recordó.

El mensaje de la campaña, apostilló la edil, “busca la solidaridad y la empatía de la sociedad con las mujeres víctimas de la violencia de género, así como la comprensión de que esta lacra es un problema social que tenemos que resolver entre todos y todas, desde la unidad de hombres y mujeres”.

Para conmemorar el 25N la Concejalía de Igualdad y las asociaciones de mujeres han organizado un programa de actividades que ha arrancado hoy lunes con la presentación de la campaña y la colocación de 53 pares de zapatos en el salón municipal de plenos, en consonancia con el lema de esta edición, para recordar a las 53 víctimas de la violencia de género en lo que llevamos de año. Asimismo, el acto, en el que intervinieron las concejalas del área de Igualdad de los ayuntamientos del Nalón, se proyectaron dos  cortos sobre violencia de género realizados mediante la técnica de stop motion.

Los actos continuarán el día 20 con la presentación del libro “Una última mirada a la mina”, de la fotógrafa Ángela Terente, a cargo de la asociación Mujeres del Carbón, en la Casa de Encuentros de las Mujeres, a las 18 horas.

El día 21, el colectivo de mujeres Alameda celebra la ponencia “El viejo sistema patriarcal: antifeminismo y ascenso de la ultraderecha”, a cargo de Enma González, historiadora, también en la Casa de Encuentros de las Mujeres, a la misma hora.

En la jornada del 22, torneo mixto de los equipos de fútbol y baloncesto de 10 a 12 años femeninos y masculinos, en los polideportivos de Blimea y Sotrondio, entre las 17 y las 18 horas.

Otros actos programados son la celebración de un pleno extraordinario, el 25 de noviembre; la presentación del proyecto de la Asociación Mujeres del Carbón en Lucha, el día 26, a las 18 horas, en la Casa de Encuentros de las Mujeres; la proyección de cortos, el día 27, a la misma hora y en el mismo lugar; o la ponencia de Les Rosalíes, ‘Ocultas e impecables: autoras en el exilio interior”, a cargo de Tania Bayo, el 28 de noviembre, también a las 19 horas y en el mismo emplazamiento.

Cierra la programación del 25N un taller de autoestima para el empoderamiento de la mujer y un taller de sensibilización sobre la violencia sexual, dirigido al profesorado de educación primaria.

El Ayuntamiento de Laviana, realizará una concentración el miércoles 27 antes del Pleno en el que se aprobará una moción de forma unánime contra la violencia de género.