La alcaldesa de Langreo recibió al comité de empresa de Vesuvius y le traslada su oposición al cierre de la fábrica

Arbesú y varios concejales de todos los grupos políticos se suman hoy  lunes a la marcha a pie de la plantilla desde la planta de Riaño hasta el Ayuntamiento en Sama

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha recibido el pasado viernes 13 de septiembre en el Ayuntamiento a los cinco miembros del comité de empresa de la fábrica de Vesuvius en Riaño. La regidora ha informado a los representantes de los trabajadores del contenido de la reunión que mantuvo hasta entrada la noche del jueves con una delegación de la dirección de la multinacional. El Ayuntamiento de Langreo  considera que no existen razones para el cierre de una planta que, según admite la compañía, es muy productiva, usa técnicas avanzadas y manufactura productos de gran calidad y ha trasladado a la plantilla su respaldo completo a las movilizaciones en contra del expediente de regulación de empleo presentado por Vesuvius con vistas a cesar su actividad en el concejo. Tanto Arbesú como concejales de su equipo de gobierno y del resto de los grupos políticos representados en el pleno se sumarán el próximo lunes a la marcha organizada por los operarios, que harán a pie el trayecto entre la factoría y la casa consistorial para expresar su protesta.

Carmen Arbesú durante la reunión con el comité de empresa de Vesuvius.

“Es una deslocalización”, ha señalado el presidente del comité, Juan Manuel Sánchez Baragaño al escuchar las explicaciones de la alcaldesa. Arbesú le puso al corriente de su encuentro con ejecutivos de la compañía, que defiende el cierre como un ajuste de la producción para adaptarse a la demanda menguante del acero europeo en los mercados mundiales. La regidora se ha mostrado de acuerdo con la valoración de los trabajadores. “Es incomprensible que una empresa con beneficios y que elogia la productividad y el compromiso de su plantilla vaya a echar el cierre”, ha indicado. Baragaño, por su parte, ha añadido que el establecimiento de un cuarto turno diario de trabajo en la factoría de Vesuvius en Polonia indica que no hay ningún intento serio de recortar la producción.

La alcaldesa y los trabajadores han estado de acuerdo en formar un frente común institucional y sindical para oponerse a los planes de la empresa. Además de participar en la marcha del lunes, la corporación recibirá a la plantilla en el salón de plenos municipal y Arbesú leerá un comunicado unánime, cuyo contenido pactarán todos los grupos, a la llegada de la columna al Ayuntamiento. La unidad de acción es importante para todos los implicados. “El único enemigo es quien viene a cerrar la fábrica, eso lo tenemos claro”, ha declarado Baragaño.