El Ayuntamiento de Sobrescobio afronta los gastos del temporal en solitario

Tras la negativa de la Delegación de Gobierno  a colaboraren los gastos de los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado mes de enero en el municipio, el Ayuntamiento de Sobrescobio se enfrentó con sus propios medios a los múltiples destrozos causados por el temporal. A fecha de hoy, ya están todos los trabajos ejecutados.

Recordemos que el Ayuntamiento de Sobrescobio puso en marcha con celeridad un plan de emergencia destinado a paliar los cuantiosos daños causados por las intensas lluvias de finales de enero, en numerosas infraestructuras municipales. Además de los trabajos del personal y la maquinaria municipal, que realizaron sus tareas ininterrumpidamente, mañana y tarde, para restablecer, en la medida de lo posible, la normalidad en los lugares afectados, el Gobierno local contrató empresas externas para que sirvieran de apoya a las brigadas municipales, con el propósito de agilizar la reparación y restablecer el paso por los caminos del concejo, y limpiar cauces.

Al mismo tiempo, el Gobierno municipal, a instancia de Delegación de Gobierno, solicitó en tiempo y forma las ayudas ofrecidas por Delegación de Gobierno, para poder reembolsar los gastos ocasionados por las inclemencias del tiempo.

Los principales desperfectos originados por el temporal de lluvia y viento se produjeron en caminos y riegas del monte, debidos a argayos y desbordamientos, siendo el primer objetivo del Plan de Emergencia. Los trabajos realizados se centraron principalmente en el arreglo del desbordamiento de la riega de Villamoréi y en el argayo de la senda accesible de Campiellos, junto con  los destinados a paliar las inundaciones de los ríos de Anzó y Nozalín, la reparación de la Riega de la Piscifactoría del Alba, el Camino de Rozamayor, el desbordamiento de la Riega de Vayáu, los argayos ocasionados en la pistas de Castru, Fresnu, Les Garbanceres, Les Fresnoses, la Ruta del Alba, la Bauga, el camino de Trapa y Ablines; además de la reparación del argayo de Güervu, el de Roces  y la restauración del camino de acceso al Moyón. El coste de las citadas obras, que ya han finalizado, ascendió a unos 80.000 Euros.

Por otro lado, el alcalde coyán, Marcelino Martínez, explica que echó de menos la petición de declarar zona catastrófica a la región, por los graves y numerosos daños ocasionados en las infraestructuras, que finalmente han tenido que ser asumidas en su totalidad por los ayuntamientos asturianos.