Laviana ejemplo en el trato de enfermedades crónicas

Los lavianeses dan un ejemplo a Asturias por su preocupación y preparación a la hora de vivir, el día a día con una enfermedad crónica. Un total de 25 expertos en enfermedades crónicas y técnicos de la Consejería de Sanidad participaron en Pola de Laviana en la V Jornada PACAS (Programa paciente activo Asturias). Se trata de una iniciativa de divulgación y sensibilización organizada bajo el epígrafe «La vida es una mina, cuídala».

El programa Paciente Activo Asturias es una experiencia a través de la que se aprenden autocuidados para que las personas que tengan alguna enfermedad crónica y sus cuidadores conozcan cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella. La jornada se celebró en la Casa de Cultura y, tras la mesa inaugural, hubo una conferencia, sobre la Brigada Central de Salvamento Minero a cargo de su director técnico, Sergio Tuñón. Moderó la charla Belén González-Villamil, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

Seguidamente tomó el relevo el cantante Chus Pedro Suárez para hablar de «Testimonio y música», con Eva María del Riego, dinamizadora de los centros sociales de mayores del área VIII, Nalón. A continuación,  el turno  fue para una animada  mesa redonda «Raíces», en la que participaron Luisa Carrio, Amador Fernández, Francisco García, Nieves González, Marta González y Patricia Zaragoza, junto a los moderadores Lorenzo Moro y Ana González.

El alacalde de Laviana, Julio García en la apertura de las Jornadas PACAS celebradas en La Pola.

Pacientes crónicos de toda Asturias se acercaron a Laviana para compartir experiencias, además tuvieron tiempo para conocer un poco más uno de los concejos más implicados con esta causa.