Los osos se pasean por Caso y Sobrescobio

El oso pardo tiene presencia en los montes del parque natural de Redes. No está asentado pero cruza por los montes casinos de manera habitual, lo que supone una buena noticia para la unión de las poblaciones de oriente y occidente, evitando la no recomendable consanguinidad de los animales y reforzar su viabilidad genética. No cabe duda, Redes es una zona potencialmente osera, así lo confirman los expertos de la Fundación Osos de Asturias.

Los expertos han realizado diferentes avistamientos de ejemplares por zonas concretas, que no se desvelan por seguridad, y han recogido y catalogado numerosos indicios. Además resaltan la excepcional naturaleza que hay tanto en Caso como en Sobrescobio.

Otra de las claves para los territorios oseros son sus vecinos y los turistas, por ello desde la Fundación Oso se está potenciando un plan de educadores ambientales que orienten a los turistas sobre cómo hay que comportarse en las zonas oseras para causar el menor impacto posible, y para que ellos mismos no corran ningún peligro si se encontrasen con estos animales. Se trata de dar a conocer lo que es aconsejable hacer y qué no.