El Montepío firma un acuerdo de colaboración social con la Asociación de Autistas ADANSI

El Montepío de la Minería ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Autistas “Niños Del Silencio” (ADANSI), un colectivo con el que vienen colaborando desde hace tiempo en programas y actividades. La firma de este acuerdo llega en una jornada especial y señalada, el Día Mundial del Autismo, marcado por el lema “una dinámica nueva para el autismo”, al que nuestra entidad quiere sumarse en apoyo a esta reivindicación y a su labor de concienciación.


El presidente del Montepío, Juanjo Pulgar y la responsable técnica de la Fundación Obra Social Montepío, Elisa Alonso. junto a, Carmen de la Rosa, Presidenta de ADANSI y la directora de los centros, Mónica Fernández Prada, con el logo de la campaña.

ADANSI nace en Asturias en 1991 a partir de un grupo de padres y madres que comenzaron a conocerse, relacionarse y buscar juntos soluciones a los problemas diarios que la condición de sus hijos con autismo les producía. Es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad, cuya finalidad es promover el bienestar de las personas con autismo en el Principado de Asturias.

DE LAS VACACIONES TERAPÉUTICAS A LA ATENCIÓN DIRECTA A LAS FAMILIAS

En los últimos meses, el Montepío ha venido colaborando con ADANSI, bien propiciando servicios necesarios desde sus centros (también lo hacen con otras asociaciones de autismo, como la de Burgos, con terapias termales en el Balneario) y prestando apoyo a su actividad, con la cesión, por ejemplo, de espacios en sus instalaciones mutualistas de Gijón (desde la Junta local del Montepío), con el fin de facilitar la atención directa a las familias afectadas.

El convenio facilita además a las familias, más de 650 en Asturias, el acceso a las instalaciones vacacionales y de salud del Montepío, tanto en el Balneario como en sus Destinos de Sol. Y en Felechosa con sus servicios sociosanitarios.

En la firma de este convenio estuvieron presentes el presidente del Montepío Juanjo Pulgar y la responsable técnica de la Fundación Obra Social Montepío, Elisa Alonso. Y por parte de ADANSI, la presidenta, Carmen de la Rosa, y la directora de los centros, Mónica Fernández Prada. El autismo afecta a una de cada cien nacimientos, con 1.500 niñ@s diagnosticados en Asturias. Los centros ADANSI canalizan la atención, que no suele ser precoz, pese a ser un problema de salud pública. Uno de los problemas es que no hay estudios sobre TEA (Trastorno del Espectro de Autismo) en España, y pese a que en 2015 se aprobó en el Parlamento una Estrategia para el Austimo, que, entre otras cosas, iba a marcar las acciones estatales, autonómicas y locales para contribuir a ofrecer en todos los territorios una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos del colectivo de personas con TEA y sus familias, este documento marco figura desde entonces sin presupuesto, con lo que ello conlleva en la paralización y desarrollo de políticas efectivas de atención a las familias que lo sufren. Ante esto, asociaciones como ADANSI, aglutinan esa asistencia, con apoyos muy limitados, y se ven desbordados: su lista de espera en Asturias supera hoy el centenar.

Para el Montepío de la Minería y su Fundación, «es un orgullo colaborar y ayudar a visibilizar esta actividad en torno a las familias que sufren el Autismo». Cabe recordar que el Montepío introdujo este año en su Plan de Becas un capítulo especial para familias con Necesidades Educativas Específicas, en las que además de discapacidad y altas capacidades, también entra TDHA (trastorno por Déficit de atención o hiperactividad) y TEA.