La justicia tiene en sus manos el Conservatorio del Nalón

Concentración de la Plataforma Ciudadana de apoyo al Conservatorio ‘Stop Juicio’.

En 2013 se aprueba la Ley de Racionalización y Sostenabilidad de las Administraciones Locales. De las misma se desprende que entres supramunicipales no deben gestionar equipamientos como el matadero o el conservatorio de música, por poner ejemplos que atañen a la Mancomunidad del Valle del Nalón Los problemas de gestión del matadero municipal llevaron a su cierre definitivo en 2018. El otro equipamiento que dicha ley no permite gestionarlo por la Mancomunidad es el Conservatorio de Música, siendo además el que se lleva la gran parte del presupuesto de este organismo que es aportado por los cinco Ayuntamientos del Valle.

Comenzaron así las conversaciones con la consejería de Educación para que asumiese la gestión de este equipamiento educativo que depende del ente supramunicipal desde 1986 (tres años después de su puesta en marcha). No hubo acuerdo ni acercamiento de posiciones, el principal problemas la financiación del mismo.

Ante esto los cinco alcaldes del valle del Nalón decidieron en el pleno de la Mancomunidad que fuese un juez quien decidiese que organismo debe gestionar un centro que cuenta con 23 profesores y unos 200 alumnos. Decisión que no comparten desde el PP, ni la comunidad educativa del equipamiento. Desde el Conservatorio se crea la Plataforma Ciudadana de apoyo al Conservatorio “Stop Juicio”, que comienza a recabar apoyos y que ha reunido más de 11.000 firmas para que se abandone la vía judicial. Su temor: que el proceso termine con los puestos de trabajo que fueron afianzados después de pasar una dura oposición que podría después de más de treinta años en algunos casos, no servir para nada.

Las posturas continúan separadas, mientras ninguna institución está dispuesta de modo propio asumir la gestión de un centro educativo.