Veinticinco proyectos se presentan a la convocatoria del Leader en el Alto Nalón

Un total de 25 proyectos son los que se han presentado a las ayudas Leader en la comarca del Nalón. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales cuenta con un presupuesto, para este ejercicio, de 1.120.000 € que irán destinados a empresas privadas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro ubicadas en los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso. Cada proyecto podrá acceder a una inversión máxima que sufrague el 50 % de la actividad a emprender.

Por otra parte las convocatorias para el ticket rural, una medida que apoya a los jóvenes que quieren instalarse en la comarca e iniciar su propio puesto de trabajo de manera autónoma, han contado con un total de ocho solicitudes. Cinco de ellas ha sido presentadas por mujeres lo que, en palabras de los convocantes, “demuestra que éstas siguen su escalada para hacerse un hueco en el panorama empresarial de la comarca”. A este apartado se ha destinado un total de 25.000 euros abarcando proyectos tan variopintos como el de diseño de interiores, aparejador, productos artesanales, guía de turismo, logopeda o modista, entre otros.

A estas iniciativas de empleo se suman los proyectos de inversión en los que se solicita  ayuda para la instalación de diversas empresas nuevas en la comarca así como para la modernización de pequeñas empresas locales. Entre estas solicitudes destaca, por su apuesta por los servicios a la población rural, la puesta en marcha de una clínica itinerante; la instalación de una clínica  dental y la instalación de una empresa de distribuciones de productos cárnicos locales de calidad».