Laviana cuida la toponimia de sus pueblos

Laviana trabaja para que sus pueblos no pierdan su identidad. Se busca recordar aquellos lugares que están en el recuerdo de muchos vecinos y que se teme pudiesen desaparecer.

Todo comenzó cuando la Asociación de vecinos de la localidad lavianesa de Canzada acudieron hace unos meses a su Ayuntamiento para proponerles recuperar la toponimia de sus calles, plazas y diferentes espacios públicos. La idea fue bien acogida por el ejecutivo socialista, que decidió ponerla en marcha e iniciar un plan para ampliarla a otras localidades del concejo. El objetivo es que no se pierdan los nombres más tradicionales. Se plasmaran en placas que serán colocadas en los pueblos. Las primeras placas están en Canzana. Aprobada dicha iniciativa, nombres como “ Entrelesebes”, “ La Llana” o “ La Casa de Demetria” la casa donde habitaba la protagonista de La Aldea Perdida, ya lucen en los rótulos colocados por los distintos barrios de Canzana.

El regidor, Julio García, explicaba que  “cada uno de estos topónimos son parte de nuestra historia y todos tienen un particular significado que no se puede perder”.

Los vecinos han acogido favorablemente este iniciativa y algunos ya han acudido al Consistorio para que recuerden los nombres tradicionales de las calles de sus pueblos, y coloquen las placas.