Entra en servicio el punto limpio de San Martín para el reciclaje de residuos voluminosos y tóxicos

Las instalaciones, atendidas por un empleado de Cogersa, abren todos los días excepto los domingos

Los vecinos y vecinas San Martín del Rey Aurelio cuentan desde finales de febrero con un nuevo punto limpio, en El Pontón, en Sotrondio, una instalación en la que separar para reciclar los residuos especiales del hogar, clasificados como tóxicos y voluminosos. La financiación de la obra ha corrido a cargo de Cogersa con una inversión global de 475.000 euros.

El nuevo punto limpio cuenta con un horario de atención al público muy amplio que abarca las mañanas y las tardes e incluso el fin de semana. Así estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 h.; mientras que el sábado lo hará de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 h.

El equipamiento ofrece a los particulares un servicio gratuito y de proximidad para que se puedan implicar en la separación de aquellos residuos domésticos que, bien por su mayor tamaño (escombros, muebles, electrodomésticos, podas y siegas, chatarras, etc.), bien por su composición especialmente contaminante (pinturas, disolventes, tóner, aceites, etc.), no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria ni en los contenedores de recogida selectiva. Por su parte, los pequeños empresarios y autónomos han de pagar por su uso un canon que equivale a los costes de transporte y tratamiento de los desperdicios.

La instalación ha supuesto una inversión que ronda los 475.000 euros si sumamos la obra civil y los equipos (contenedores de diferentes tamaños y características, báscula de pesaje, equipos informáticos, etc.). Esta aportación ha sido llevada a cabo por el Consorcio, como parte de un plan de ampliación de la red de puntos limpios de Asturias que fue aprobado en 2005 y que llegará a alcanzar un presupuesto plurianual de 20,5 millones de euros.

Inauguracion del punto limpio de COGERSA en El Pontón, Sotrondio.

La parcela para la construcción del nuevo punto limpio fue cedida para este uso a Cogersa por el Ayuntamiento en una parte, mientras que Cogersa adquirió a un particular otros 1.772 metros cuadrados adicionales, hasta alcanzar una superficie total de 8.112 metros cuadrados, y tiene acceso directo desde la carretera AS-337. Con el de San Martín del Rey Aurelio, la red de puntos limpios de Asturias cuenta ya con diecisiete puntos limpios atendidos por personal de Cogersa y una docena de áreas de acopio de voluminosos.

La instalación del punto limpio entra dentro de los planes municipales por optimizar el servicio de la recogida de la basura que desde hace unos meses cambió el tradicional modelo de recogida de residuos en bolsas a pie de calle por uno de contenedores distribuidos por todo el casco urbano, más eficiente, limpio y funcional. El siguiente paso será la instalación de contenedores marrones para la recogida exclusiva de la basura orgánica. .