Laviana se prepara para recibir las fiestas de La Pontona

Llega el final de verano y en el horizonte se ve el fin de todos los festejos que nos han acompañado durante el periodo estival. Pero antes de decir adiós, los lavianeses en particular y la cuenca del Nalón en general vivirán una de sus fiestas más emblemáticas. Surgida en torno a la tradicional feria de ganado que se desarrollaba en el barrio de La Pontona estos festejos, que han conseguido permanecer intactos a pesar de las vicisitudes del destino, volverán a llenar de algarabía y entusiasmo las calles de la localidad. Así, el programa festivo destacará por las actuaciones musicales y por las múltiples actividades que se desarrollarán durante el día. En ellos tendrán cabida personas de todas las edades y gustos lúdicos, que sin duda disfrutarán de unos momentos muy agradables. No en vano, la excelsa programación abarca aspectos tan variopintos como el teatro a precios populares, las verbenas protagonizadas por grandes orquestas del panorama nacional, los conciertos y los deportes.

Así, las fiestas de la Pontona comenzarán  el miércoles 10 de octubre con el campeonato de tute y parchís que se celebra cada año en el marco de los festejos. Y es que, si algo tienen estas fiestas, es que a pesar de los años que han pasado por ellas jamás han perdido el carácter popular y de barrio con el que nacieron. Y precisamente, este campeonato de juegos de mesa, reúne cada año a multitud de vecinos que no quieren perderse la cita.

Las fiestas de La Pontona se reanudarán el jueves 11 con la primera gran verbena de los festejos que correrá a cargo del Grupo Assia y Grupo Beatriz. Con el tiempo justo para despejar, el barrio se despertará por la mañana el viernes 12 para asistir al concurso de ganado que se celebrará en el mercáu. Una cita  que cuenta con gran tradición entre los ganaderos y que ha convertido el certamen en un referente dentro del panorama regional. Con todo ello, y a fin de reponer fuerzas, al mediodía habrá una sesión vermú y ya en la tarde se hará entrega de los premios del concurso exposición de ganado. Durante esta primera jornada, concretamente a las ocho de la tarde, se representará una obra teatral a cargo del grupo “La Fumarea”. La entrada para los socios es gratuita y para el resto de personas que quieran acudir tendrá un coste simbólico de cinco euros. Sin duda muy poco dinero para disfrutar de un buen rato de entretenimiento “en vivo”. Ya en la noche dará comienzo la segunda gran verbena de La Pontona que contará en esta ocasión con la música del grupo K-Libre y el buen hacer del Grupo “Kien Lo Diría” que deleitarán a los asistentes con un espectáculo en el que la música, las parodias, y el humor serán claves.

Durante toda la jornada del sábado día 13, se celebrará en el recinto de la trucha, ubicado en la Chalana la primera prueba nacional de Slot. Ya en la tarde, concretamente a las cinco, se desarrollará el tradicional concurso de tortilla y tarta de manzana. Hora y media después comenzará un concierto que correrá a cargo de “Os Xograres” de Lemos de Lugo y la Banda de Acordeones de Villoria.

El testigo lo recogerá posteriormente el grupo de teatro “La Fumarea” que volverá a actuar, como ya lo hiciera durante la jornada del vienes, a precios reducidos. La tercera gran verbena de las Fiestas de La Pontona correrán a cargo de la orquesta “Versión Original” y el grupo “Cayenna”.

El domingo 14 de octubre, a partir de las doce de la mañana, la directiva de festejos procederá al reparto del bollo y la botella de vino para los socios dentro del recinto ferial. A la una y media habrá también un picheo para los jubilados a cargo de la comisión y a las dos y media se celebrará una paella popular cuyo plato tendrá un coste de cinco euros para los no socios y será totalmente gratuita para los miembros de la fiesta. Ya en la tarde, concretamente a las cinco, habrá una carrera de cintas en bicicleta para niños. A las siete de la tarde comenzará el evento que pondrá el broche de oro a las fiestas. Será el festival de la agrupación artística gijonesa donde participarán los Hermanos Duarte, Horacio Huerta, José Antonio, Dely Pérez, Patricia Pariente, Noemí Díaz, Gonzalo Anatole, Inés y el grupo de Baile AGA.

Una fiesta ligada al concurso de ganado

La historia del municipio de Laviana se arraiga con fuerza en los orígenes de la plaza de La Pontona que fue, durante décadas, el centro neurálgico de la villa. Y es que aquí se concentraban algunos de los edificios más emblemáticos del consistorio, la cárcel o el mercado de ganado. Precisamente, en torno a esta plaza surge la fiesta de La Pontona gracias a la unión vecinal que siempre existió en este popular barrio.

Corría el año 1934 cuando la fiestas de La Pontona tuvieron que ser interrumpidas tras el estallido de la Revolución de octubre. Los años pasaban y a pesar de querer recuperar los tradicionales festejos por uno u otro motivo, parecía que la cosa se complicaba. Sin embargo, el ímpetu de un joven de 23 años, Noli Álvarez, fue el empuje necesario para que el barrio entero se volviera a implicar en los festejos, aún cuando “al principio sólo éramos cuatro gatos”.  Y si de algo estaba especialmente orgulloso Noli era de haber recuperado el certamen ganadero. “Fue muy importante para nosotros ya que se trataba de un acontecimiento que ya se celebraba en el siglo XVIII con gran éxito, aunque por entonces se hacía en Lorío” comentaba en una de sus últimas entrevistas.

El concurso exposición de ganado vacuno que se celebra en La Pontona atrae cada año a cientos de personas que acuden para observar los animales que participan en él y establecer contactos en el sector. Además, hay que destacar que la valoración que el jurado hace de los ejemplares, cuenta con especial prestigio dentro del sector ganadero. Así, en esta LVII edición del certamen y se espera que, al igual que en anteriores ediciones, el certamen sea un éxito tanto por le número de ejemplares que se presentan a concurso como por la calidad de los animales.