María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad

La socialista María Luisa Carcedo fue elegida ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado mes de septiembre tras sustituir a Carmen Montón, quien presentó su dimisión envuelta en la polémica generada por las “irregularidades en sus estudios”. Carcedo tendrá por delante un arduo trabajo al mando de este ministerio que, entre otras cosas, adeuda “cuentas pendientes” con la cuenca del Nalón que la vio nacer. Es el caso del centro de enfermedades neurológicas, un proyecto que fue pensado para ser centro de referencia y que, a día de hoy, está deteriorándose sin albergar actividad en su interior.

Tras la dimisión de Montón, Carcedo tendrá que hacer frente a importantes retos como el copago farmacéutico que pretenden derogar para las rentas más humildes. Una medida que sería insuficiente para el grupo de Podemos, que apoyó al gobierno en la investidura, y que ha instado a que el copago sea eliminado a todos los pensionistas. También deberá abordar otras cuestiones, no exentas de polémica, como la regulación de la muerte asistida y el debate de la eutanasia. En el campo social, el principal objetivo será desarrollar la ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia que, de cumplirse los plazos, no estaría aprobada hasta el 2019.

Hasta el momento de su nombramiento, Carcedo trabajaba como alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Nacida en San Martín del Rey Aurelio Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y trabajó como médica de atención Primaria siendo después directora general del área sanitaria del Valle del Nalón y posteriormente Directora General de Salud pública del Principado. También ha sido diputada en la junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.