Los emigrantes retornados protagonistas en Laviana

El Ayuntamiento de Laviana organizará en octubre unas jornadas sobre los emigrantes retornados en colaboración con el Principado y la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias. El programa contará con encuentros, conferencias y actuaciones musicales, tal y como explicó Inés García, concejala de Educación y Cultura, tras reunirse con la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; y la presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias, Pilar Burgo.

Será la segunda vez que los emigrantes cobran protagonismo en Laviana, en 2015 fueron homenajeados con la inauguración de un monolito en el parque de Los Príncipes. El objetivo, como apuntó García, siempre había sido continuar con esta estrecha relación y de ahí surgen las jornadas de este año.

Por ello, serán en ese monolito donde se realizará el encuentro y acogida de los emigrantes retornados actuará la banda de música de Laviana, y se plantará un árbol como símbolo para todos los presentes. Las jornadas tendrán una segunda ubicación destacada, en este caso la Casa de Cultura de Pola de Laviana, donde además de una ronda de intervenciones por parte de las autoridades presentes, se organizará una mesa redonda de temática social con contenidos de interés para los emigrantes retornados. También habrá una conferencia sobre la experiencia de los emigrantes, una exposición de fotografía y la actuación del gaitero Pablo Carrera y  la masa coral de Laviana.