Langreo, una apuesta por el patrimonio industrial

Langreo apuesta una vez más por sus recursos turísticos y esta vez lo hace llevando a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) el patrimonio industrial que se puede encontrar en el concejo. Todo ello sin obviar otros enclaves de referencia como el Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras que, durante los últimos años, ha sido promocionado desde el consistorio langreano. La cita con el pabellón langreano arrancará el próximo 4 de agosto y se extenderá hasta el día 19, momento en el que el recinto ferial Luis Adaro cerrará sus puertas. Por el camino se irán dando un sinfín de actividades entre las que destacarán presentaciones, ponencias, actuaciones,  degustaciones o un juego interactivo, entre otros.

patrimonio

Siguiendo la estela marcada por la consejería de Turismo del Principado de Asturias en la campaña “Vuelve al Paraíso”  El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, ubicado en el antiguo Pozu San Luis de La Nueva, se presentará al público como uno de sus recursos turísticos estrella. Así, los asistentes al pabellón de Langreo podrán disfrutar de un recorrido en realidad virtual del tren minero que sin duda será una de las atracciones del recinto. Además, la muestra fotográfica que se podrá ver en la Feria de Muestras hará especial hincapié en lo más destacado del patrimonio industrial langreano. En este sentido la organización ha escogido los lugares más emblemáticos y, ante la “imposibilidad de mostrar todo su patrimonio industrial por falta de espacio expositivo”, ha optado por escoger enclaves como la antigua fábrica de la Duro Felguera, reconvertida en un Museo de la Siderurgia ; a las que se suman instantáneas destinadas a dar a conocer el paternalismo industrial que representa el barrio Urquijo. No en vano aquí se encuentra otro de los baluartes langreanos ya que, en el polígono de Valnalón, se ubica el proyecto de Semillero de Empresas cuyo modelo ha sido exportado en varios ocasiones al extranjero. Dentro de este legado que Langreo mostrará en el FIDMA volvemos a encontrar el Pozu San Luis de La Nueva -esta vez a través de fotografías-; los puentes de La Maquinilla y de Los Ingleses; los distintos parques de Langreo destinados al ocio y con gran presencia de zonas verdes, con muestras del legado industrial;  o el antiguo macelo de Langreo que es hoy un centro visitable la haberse reconvertido en la pinacoteca Eduardo Úrculo.

Pozo San Luis de La Nueva, perteneciente al Ecomuseo Minero Valle de Samuño. 25/07/2017 foto: Juan Carlos Román
Pozo San Luis de La Nueva, perteneciente al Ecomuseo Minero Valle de Samuño. 

Ésta no será la única muestra ya que, durante el transcurso de la feria, los visitantes podrán disfrutar en el pabellón central de la exposición fotográfica “Todas somos Vulnerables”. También en este lugar, concretamente en su anfiteatro, habrá una proyección del corto “Mamá” de Marino Franco organizada por el propio consistorio. Será el día 10 de agosto. Dirigida a un público más pequeño, aunque no necesariamente, el pabellón de Langreo acogerá el 7 y el 8 el simulador de aviones con la colaboración del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro y que siempre consigue generar una gran expectación entre el público. Mientras que el día 4, como arranque del feriado, el pabellón langreano acogerá una charla informativa sobre el tiro con arco y se hará una proyección con exhibiciones.

Pinacoteca 'Eduardo Úrculo'.
Pinacoteca ‘Eduardo Úrculo’.

Con todo este preámbulo el 5 de agosto será una fecha importante para el municipio que celebrará en la Feria de Muestras el día de Langreo, donde el importante movimiento vecinal y asociativo viajará en varios autocares para estar todos a la puerta del recinto gijonés alrededor de las doce menos cuarto de la mañana. Allí serán recibidos por las autoridades y se acudirá al Pabellón de Congresos acompañados por la Banda de Gaites de Langreo y el Grupo Folklórico Los Asturianos de Riañu. Al mediodía se realizará en dicho pabellón el acto institucional. Una hora más tarde se visitará el pabellón langreano donde sin duda los asistentes reconocerán con orgullo su rico patrimonio industrial y la vida cotidiana de su concejo. En el exterior la música y los bailes amenizarán una mañana que continuará con la entrega del bollo preñáu y un refresco a los asistentes que podrán seguir disfrutando de su cita con la feria el resto de la jornada.  Por supuesto, este será uno de los días en los que Samu – el topo del Ecomuseo – y Samina, que hará su presentación en sociedad durante el transcurso de la feria, tomarán vida deleitando sobre manera a los más pequeños que dispondrán de unos anfitriones de lujo para conocer y reconocer su concejo. El  día 6 se hará la presentación del Ecomuseo con la charla “Paisajes y experiencias turísticas: las huellas de una historia minera”. El sábado 11 le llegará el turno a los equipos de fútbol langreanos del Unión Popular de Langreo, C.D. Tuilla, Alcázar C.F. y el Santiago de Sama F.S y también al albergue canino municipal que dará una charla sobre el cuidado de los perros. Durante la jornada del domingo 12 se presentará el tercer rally de La Felguera y se expondrá el coche de la escudería La Felguera Motor Club. El lunes 13 y el martes 14 se desarrollará en el pabellón una degustación de razas autóctonas que correrán a cargo de Astursabor, empresa surgida y afincada en Valnalón.

Museo de la Siderurgia (MUSI).
Museo de la Siderurgia (MUSI).

El miércoles, 15 de agosto, habrá actividades pensadas para los niños y al día siguiente  Silvia Riera dará un concierto. El último fin de semana de la feria los actos comenzarán con la proyección, el viernes, de un vídeo con dron rodado en Fical; la presentación del Trail Minero que se desarrolla en el Valle del Samuño (18 de agosto) y la exposición de motos de Voy a Tope que se realizará el domingo. Al cierre de esta edición todavía quedaban algunas actuaciones musicales pendientes de confirmación.

Langreo ha demostrado, en los últimos años, que es un lugar para vivir y para conocer. No en vano, tras la apertura de su oficina de turismo en el parque Dolores F. Duro no son pocos los que se han acercado hasta allí. Así, llama la atención la llegada de turistas procedentes de lugares tan dispares como Brasil o Bélgica. Aunque el turismo dentro de la propia región asturiana y el procedente de otras comunidades autónomas sigue siendo el mayoritario.