Tarde de sainetes en Langreo

El Nuevo Teatro de La Felguera acoge este viernes 22 de junio a las 20:00 h. una “Tarde de Sainetes” a cargo del compañía gijonesa Rosario Trabanco.
La recaudación será a beneficio de la Asociación de hemofilia de Asturias (AHEMAS).

La función consta de cinco piezas diferentes, sainetes, que muestran historias distintas sobre las costumbres y hábitos asturianos todas ellas habladas en asturiano coloquial. Se trata de pasar una tarde agradable y divertida, llena de risas de la mano del Grupo de Teatro Rosario Trabanco.

La recaudación será a beneficio de la Asociación de hemofilia de Asturias organizadora de la función y cuenta con la colaboración  del Ayuntamiento de Langreo y el grupo de teatro Rosario Trabanco

El precio de la entrada es de 5 euros.

 La Asociación de Hemofilia de Asturias (AHEMAS) se constituyó en Oviedo en el año 1987, como entidad no gubernamental sin ánimo de lucro con el objetivo de apoyar desde una perspectiva bio-psico-social a las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas y su entorno familiar.

 La hemofilia es un trastorno de la coagulación causado por la ausencia o disminución de alguno de los factores que garantizan la coagulación de la sangre, lo que puede provocar sangrados articulares y musculares muy graves. Hay dos clases de hemofilia, la del tipo A o deficiencia del factor de coagulación VIII, y la del tipo B o deficiencia del factor IX. La hemofilia es una enfermedad poco frecuente que afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas. En España hay cerca de 3.000 ciudadanos diagnosticados con hemofilia tipo A ó B, y más de 1.500 personas con otros trastornos de la coagulación. En Asturias hay alrededor de 60 afectados.

Una persona nacida con un trastorno de coagulación lo padecerá de por vida y la gravedad depende, por lo general, de la cantidad de factor de coagulación que falte o no funcione adecuadamente en su sangre. De este modo la hemofilia puede ser leve, moderada o grave.