Langreo perfila su programa de reciclaje

Langreo ultima los preparativos en un programa de reciclaje que comenzó en el 2015 con el estudio de la situación en la que se encontraba la gestión de residuos del concejo. Tras la primera fase en la que se ha actuado sobre la clasificación de los residuos se incorporarán los contenedores de carga lateral que estarán en funcionamiento, según estimaciones del propio ayuntamiento, a principios del próximo mes.

Nuevos contenedores de reciclaje en Ciaño.
Nuevos contenedores de reciclaje en Ciaño.

El plan de reciclaje ha incluido, entre otras actuaciones, la incorporación de áreas de residuos centralizadas y la mejora del servicio, que será más palpable tras la incorporación de la carga lateral ya que permitirá reducir la cantidad de operarios destinados a su recogida y reubicarlos en otros puestos como la limpieza de los contenedores y de las zonas donde estos se ubican. En este ambicioso proyecto el ayuntamiento también ha incorporado contenedores de reciclaje de ropa y  ha organizado la recogida de pequeños residuos cotidianos de uso doméstico como pueden ser cargadores de móviles, torner de impresoras, CD o tampones de corchos, a los que se incorporará próximamente el reciclaje de las cápsulas de café y el aceite de uso doméstico. “Haremos una campaña en la que se repartirán gratuitamente embudos y materiales que faciliten el reciclaje de este residuo” explicó el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. Tras estas nuevas incorporaciones para la separación de los residuos de uso doméstico se incorporarán 36 nuevos contenedores orgánicos – de color marrón-  que permitirán que el cubo de sección, el que conocemos habitualmente por el color verde, reduzca su volumen. “Aquí es donde vamos a encontrar el ahorro” explicó Baragaño, “ya que estos contenedores no son gestionados de manera gratuita por Cogersa si no que es el ayuntamiento quién se hace cargo de su traslado. Con la reducción de su volumen tendremos un gran ahorro”.

Por otra parte, Langreo iniciará una campaña informativa que tendrá como protagonistas a los comerciantes de la zona. Así, un técnico de medioambiente se desplazará a cada uno de los comercios a fin de conocer cómo desarrollan el reciclaje y  qué problemas se encuentran en el día a día. En base a esta primera toma de contacto el ayuntamiento perfilará un programa que se adecue a sus demandas y que resuelvan los problemas a los que se enfrentan.