Redes apuesta por sus osos

Medio centenar de vecinos procedentes de Caso y Sobrescobio, en Redes, acudieron a Pola de Somiedo, para conocer de primera mano las experiencias de empresarios y agentes locales del Parque Natural de Somiedo vinculadas al hecho de vivir dentro de la Red Natura 2000 y con presencia de oso. El objetivo ofrecer a los representantes de los municipios de Redes las experiencias positivas de profesionales del Parque Natural de Somiedo, y crear el espacio para resolver las dudas e inquietudes, e intercambiar información

La visita estuvo organizada por la Fundación Oso Pardo (FOP),  dentro del proyecto LIFE NATURA 2000 + OSO “Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas”, que se desarrolla en los dos núcleos oseros en mayor situación de amenaza, entre ellos la subpoblación oriental de la Cordillera Cantábrica, que se asienta entre las comunidades de Asturias, Castilla y León y Cantabria, y cuyo objetivo es mejorar el conocimiento, la concienciación y la valoración de la Red Natura 2000 y del oso entre la población de estas áreas.

Visita de las delegaciones de Caso y Sobrescobio al Parque Natural de Somiedo, organizada por la Fundación Oso Pardo (FOP).
Visita de las delegaciones de Caso y Sobrescobio al Parque Natural de Somiedo, organizada por la Fundación Oso Pardo (FOP).

Ya en Somiedo conocieron cómo influyó en la economía de Somiedo la declaración del Parque Natural, de la que ahora se celebra el 30 aniversario, y como ha pasado de tener pequeños bares a rondar hoy los 90 negocios turísticos. Se subrayó como la presencia del oso ha sido un elemento importante pues “un parque en donde hay oso es una garantía de calidad ambiental y por eso viene la gente”, se les explicó. De hecho el 98 por ciento de los visitantes del Centro de Interpretación del Parque preguntan por el oso, según datos del propio centro.

Luis Fernando Alonso, Director del Parque Natural de Somiedo, recordó a casinos y coyanes que “la implicación de la población es fundamental” y que “la Red Natura 2000 tiene limitaciones pero a la larga ofrece resultados positivos”.

En el espacio Red Natura 2000 de Redes “cada vez hay más datos e indicios de la presencia del oso”, una circunstancia que ha puesto de manifiesto el Director General de Biodiversidad, Manuel Calvo, quien llamó la atención sobre esta y otras similitudes que presentan entre sí los espacios naturales de Redes y Somiedo.