Redes o navegación controlada

«La competencia de navegar en los embalse de Redes la tiene la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN)». Así de tajante se mostró  el viceconsejero de Medio Ambiente Benigno Fernández en el encuentro que tuvo en marzo con los alcaldes de Caso y Sobrescobio, afectados por la navegación en los pantanos de Tanes y Rioseco. Fue una reunión que, según el responsable regional, servirá para «definir las condiciones en las que van a ser navegables estos espacios con el máximo respeto a la mejor calidad del agua».

Concluido el encuentro, el viceconsejero apuntó que las conversaciones -que deberán continuar en los próximos meses- marcarán dos restricciones claras. Una hará referencia al tipo de embarcaciones que se autorizarán ya que no se permitirán naves a motor. Por otra parte, el Principado limitará el número de botes que podrán utilizar los embalses a la vez. «Vamos a permitir la navegabilidad pero limitando el tipo y el número de embarcaciones en función de las condiciones medioambientales y de salubridad del agua, que es la misma que se envía al área central de Asturias», apostilló.

El objetivo de esta regularización en el uso de los embalses obedece a evitar masificaciones en estos espacios protegidos y mantener las condiciones de salubridad de las aguas. Hablar de plazos parece prematuro ya que las conversaciones y las negociaciones podrían alargarse hasta 2020.

Esta primera toma de contacto entre el Principado y los ayuntamiento del Parque Natural de Redes -Caso y Sobrescobio- se centró en dos cuestiones: el respeto a la calidad del agua porque no hay que olvidar que se utiliza para el consumo humano de la zona central de Asturias y una regulación restrictiva enfocada a que no pueda producirse ningún tipo de masificación. En estos puntos, el acuerdo parecía ayer total, según las manifestaciones de los tres interlocutores.

Todos de acuerdo en que se debe preservar un equilibrio «entre las condiciones de salubridad y buena higiene en el agua que suministramos a la ciudadanía y compatibilizarlo con el mandato de la Junta». En este sentido, se apostó por poner en marcha las medidas necesarias para garantizar este punto, con la creencia de que con la autorización de la navegación en los embalses «se va lograr un papel importante de estos espacios como elementos dinamizadores de la zona».

El regidor casín Miguel Ángel Fernández apostilló que «el uso de los pantanos debe estar regulado para evitar ejemplos como el del Sella». Por su parte, el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, puso de manifiesto que «siempre estuvimos de acuerdo en poder utilizar las aguas pero cuidando su calidad, por responsabilidad».