Langreo remodelará su equipo de gobierno tras la dimisión de Tamara Argüelles

Una crisis interna en el seno de IU, que gobierna junto a Somos en Langreo, hizo tambalear los cimientos de la relación cordial entre Iu y el PC langreano. Varios meses de discrepancias políticas entre el alcalde Jesús Sánchez y la edil Tamara Argüelles ser resquebrajaron cuando el regidor le afeo su decisión de utilizar en dos ocasiones un vehículo municipal, para acudir a dos reuniones en las que la concejala cobraba dieta.  La edil pidió devolver el gasto causado mientras que Sánchez, basándose en el incumplimiento del código ético de IU, la relegaba de sus competencias y le pedía su dimisión. Decisión que fue refrendada tanto por IU como por el PC

Finalmente, en el pleno extraordinario de noviembre, en el que se aprobaron los presupuestos sin fisuras en IU, la entonces concejala de IU Tamara Argüelles tomó la palabra para anunciar que había tomado «la decisión firme e irrevocable de dimitir de todas las responsabilidades y poner mi acta de concejal a disposición de mi organización política, el Partido Comunista de Langreo».

La edil pidió a la secretaria que se recogiese en acta que «he votado en favor de los presupuestos por disciplina política, porque así me lo pidió mi partido», aunque aseguró que «en conciencia, hubiese votado en contra como el resto de los partidos». Tras relatar los hechos que llevaron al alcalde a relegarla de sus competencias municipales, reconoció que «cometí un error» al utilizar, dijo, «los días 19 y 24 de octubre un coche municipal que fue a recogerme a mi nuevo puesto de trabajo para poder asistir a dos comisiones en las que se debatía un tema tan importante para el futuro de nuestro municipio como son los presupuestos». «Me equivoqué», reiteró.

Tamara Argüelles explicó que «por el respeto que les debo a las vecinas y vecinos de Langreo, ellas y ellos me pusieron aquí con sus votos, y si consideran que mi error es motivo suficiente para salir de la institución, lo asumo y lo acato».

La edil argumentó que «sinceramente, creo que el calibre de mi error, que repito asumo, no era merecedor de tales reacciones». Y lanzó una advertencia al resto de concejales del equipo de gobierno. «Espero que esas líneas éticas a las que se han agarrado sigan en vigor a partir de hoy para todos y todas».