Cien artistas de las cuencas homenajean en El Sotón a los fallecidos en las explotaciones mineras

Los mineros fallecidos en accidente laboral serán los grandes protagonistas de uno de los principales actos de los 50 años de Hunosa, en el entorno del monumento a los caídos en el Pozo Sotón de El Entrego, que fue inaugurado hace un año con 485 placas que corresponden a los mineros que perdieron su vida en los pozos de la empresa carbonífera.

Presentación del espectáculo 'En memoria de nuestros mineros' en el Pozo Sotón.
Presentación del espectáculo ‘En memoria de nuestros mineros’ en el Pozo Sotón.

La hullera diseñó para el 3 de noviembre un acto singular de homenaje a todos los trabajadores que han perdido la vida en accidente laboral en las minas asturianas. Un espectáculo de luz, música, interpretación y palabra en el que participarán más de cien artistas de las Cuencas mineras. Un espectáculo gratuito que engloba música en directo, teatro, poesía o periodismo, entre otras disciplinas, que plasmarán el recuerdo a los profesionales que ha perdido la región y, en especial, a los que dieron su vida por la empresa, desde su creación en 1967. La idea es sorprender a los asistentes con una fusión cultural forjada bajo el amparo de la minería y de sus gentes.

Entre los participantes en esta obra artística, titulada ‘En memoria de nuestros mineros’, Nuberu, Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Héctor Braga, Natalia Vázquez, la Orquesta de Cámara de Siero, Maxi Rodríguez, Vanessa Gutiérrez, Alberto Rodríguez y Patxi Poncela, además del Coro Santiaguín y el de San Martín de Sotrondio así como la banda ‘Gaiteros del carbón’. A estos, se han sumado en los últimos días el Coro Minero de Turón o el cantante de canción asturiana Jesús Alonso.

La práctica totalidad de los artistas están ligados a la minería, muchos de ellos con vínculos familiares en el sector del carbón y casi todos nacidos en las cuencas mineras. ‘En memoria de nuestros mineros’ pretende ser la expresión de reconocimiento de la sociedad de las cuencas por los fallecidos en la mina.