Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco en el Area Sanitaria VIII

Cada 16 de octubre se celebra  el Día Europeo de Concienciación del Paro cardiaco, este año el lema escogido por la  iniciativa europea Restart a Heart (Reinicia un corazón) es  “una sociedad  que salva vidas”,  con él se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de realizar correctamente y de un modo precoz las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Según la Fundación Española del Corazón la muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Su principal causa es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos. Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una ‘muerte súbita reanimada’.

El pronóstico de los pacientes que sufren una muerte súbita depende fundamentalmente del tiempo que transcurre entre que el corazón se detiene y se aplica una desfibrilación. Se calcula que por cada minuto de demora existe un 10 por ciento menos de posibilidades de que el paciente se recupere, si no tenemos a mano un desfibrilador. Es importante iniciar rápidamente la reanimación cardiopulmonar ya que así conseguiremos prolongar el tiempo en el que una desfibrilación pueda ser eficaz. Aumentar el nivel de instrucción de la población sobre maniobras de reanimación cardiopulmonarbásica (RCPB) ayudará a reaccionar correctamente si alguien cercano presenta una parada cardiaca y salvará vidas.

Con este objetivo y coincidiendo con el Día Europeo de Concienciación del Paro cardíaco, en Sama de Langreo, el día 16 de octubre de 11h a 14h en los soportales del Ayuntamiento de Langreo, tendrán lugar talleres de reanimación cardiopulmonar básica para grupos, cada media hora, instruidos por un equipo de profesionales del SAMU, Atención Primaria y Hospital Valle del Nalón del Área Sanitaria VIII.