El Festival de Cortos de San Martín recibe 1200 trabajos, de 30 países

La primera edición del festival internacional de cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio, Cinesan, ha recibido 1.178 cortos provenientes de los cinco continentes y de más de 30 nacionalidades diferentes.

El jurado, formado por la profesora de la Universidad de Oviedo Emma González, el productor Jaime Gona, el director Fran Longoria y el cineasta de El Entrego Asur Fuente, realizará una selección de las obras que serán proyectadas en la sección oficial del festival entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. El listado de obras seleccionadas y el calendario de proyecciones se dará a conocer a principios de octubre después de que el jurado realice su selección

Los cortos han llegado desde países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania o Rusia, y de la mayoría de los países latinoamericanos que también estarán en Cinesan. Pero también de norteamericana y de Irán, India, Malasia, Filipinas, Corea del Sur o Australia.

El festival cuenta con una sección dedicada al cortometraje de Asturias en la que medio centenar de obras dirigidas por autores asturianos, rodadas en el Principado o en lengua asturiana, optarán a un premio de 400 euros. Bajo el nombre «Día de los Cortos Asturianos», esta sección contará con una jornada especial dedicada al cine de aquí. La sección oficial destina 1.000 euros al mejor cortometraje y 600 a la mejor interpretación.

Entre las obras recibidas están todos lo géneros, drama, comedia, terror, acción etc…. El colofón final lo pondrá la gala de entrega de premios que se celebrará el 11 de noviembre en el teatro de El Entrego.