Las comarcas mineras piden la continuidad de las eléctricas

La Asociación Comarcas Mineras apuesta por la continuidad de las térmicas al entender que “sólo con energías renovables no se puede garantizar el suministro”. En este sentido apuntan, desde el organismo, a una transición programada en la que no se deje de lado el uso del carbón nacional que “aseguraría el suministro eléctrico” y ayudaría a “controlar el precio de la energía al no tener tanta dependencia para producirla”.

En lo relativo a las ayudas empresariales y los fondos mineros su presidente, Adrián Barbón, aseguró que no hay “voluntad política ni siquiera para garantizar el futuro del sector que se encuentra inmerso en una grave crisis donde encontramos empresas en situación de concurso o liquidación”. Por ello reiteró su posición exigiendo que se “cumpla con el plan firmado y que se garantice un hueco térmico para el carbón que daría estabilidad al sector”.

Por otra parte, Barbón hizo un balance positivo al aludir al dictamen del comité económico y social europeo que solicitaba una transición energética para las comarcas carboneras de entre 25 y 50 años. Una veredicto que podría ser una solución para que continuase la actividad extractiva. No dejó de lado, eso sí, la decisión europea de poner fecha de cierre a aquellas explotaciones que sean deficitarias: “Si yo estuviera ahora en el Gobierno estaría en la Unión Europea negociando la manera de que las empresas que pueden salir adelante no tuviesen que devolver las ayudas cobradas o, en caso contrario, ver cómo podrían devolverlas a plazos”.