La II Feria de Turismo Minero e Industrial ocupa el pozo Sotón

Inauguración de la primera edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI) en 2016
Inauguración de la primera edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI) en 2016

Hunosa coordina la segunda edición de su Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio y que este año será de ámbito nacional. El reto sin duda superar los 6.000 visitantes que acudieron el año anterior a la primera edición de un evento que busca dinamizar las comarcas mineras asturiana y en atraer el turismo minero.

Ayuntamientos, empresas, museos y otros organismos vinculados al aprovechamiento turístico de los recursos mineros e industriales participaron en esta feria que en esta ocasión pasará a tener carácter nacional. La hullera ha cursado invitaciones a los municipios españoles que están integrados en la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom), a una veintena de museos mineros de España y a miembros de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, así como a entidades como la asociación de arqueología industrial Incuna, el Instituto Geológico y Minero de España, la Asociación Cuevas Turísticas Españolas o la Sociedad Española Defensa Patrimonio Geológico y Minero, entre otros, indicaron desde Hunosa.

La organización ha previsto una entrada única, para mayores de 12 años, al precio de un euro. El certamen contará con espacios para el intercambio de ideas, con charlas y coloquios sobre turismo industrial, patrimonio, servicios turísticos, turismo rural o turismo activo, actuaciones musicales, degustaciones de gastronomía típica de los municipios mineros, catas de bebidas artesanales, concursos de cocina, exposiciones y radio en vivo, entre otros contenidos.

El área de exposiciones alcanzará los 3.500 metros cuadrados de superficie mientras que el recinto ferial supera los 10.000 metros, incluyendo las zonas de aparcamiento. Los primeros trabajos para adecuar el recinto ya se han iniciado, y es que la feria busca la excelencia en todo su desarrollo.

La Feria volverá a convertir el Pozo Sotón en la capital del turismo minero en España. La instalación industrial fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por el Principado de Asturias en 2014. Desde el año 2015, constituye la única mina de carbón visitable por los turistas hasta casi seiscientos metros de profundidad. En el año 2016, se integró, de la mano del Museo de la Minería de El Entrego, en la Red Europea de Museos de Minería. Además, también, desde ese mismo año, es la primera mina de carbón del mundo visitable en Google Street View. El pasado mes de abril el Pozo Sotón fue distinguido con la máxima calificación –Anchor Point- por la prestigiosa Ruta Europea de Patrimonio Industrial, ERIH, según su denominación en inglés, European Route of Industrial Heritage. Los Anchor Point están considerados por los expertos como las grandes referencias del patrimonio industrial europeo.

FETUMI1-2

La programación de la feria se centra en poner en valor el rico patrimonio minero e industrial. poniendo en valor el Museo de la Mineria y la Industria de El Entrego, el Ecomuseo de Samuño y el enclave eonés del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. La feria dará comienzo el viernes 16 de junio a las cinco de la tarde con su apertura al público. Media hora más tarde se abrirá la Exposición 50 años de Hunosa y a continuación una exposición fotográfica en el Centro de Experiencias y la Memoria de la Mineria (CEMM). A las siete de la tarde habría una presentación u degustación de los licores Los Serranos. Y a las nueve de la noche en el MUMI concierto de Hot Chocolates -Jazz años 20- Dixieland Swing.

El sábado se iniciará con una visita de las autoridades a todo el recinto ferial, los Gaiteros del Carbón amenizaran la entrega al pozo Sotón del Certificado que lo acredita como “Anchor Point” on the European Route of Industrial Heritage. El los jardines del pozo los más pequeños podrán disfrutar desde las once de la mañana de hincables. A las doce y media se podrá realizar un toru-guíado por el patrimonio industrial con visita a las bocaminas de los pozos Sotón, Fondón, María Luisa, Entrego, San Mamés, Puente Rimoria y Carrio.

La tarde comenzará con pasacalles, tonada y talleres infantiles desde las cinco. Y se reeditará el tour guiado. A las seis de la tarde se procederá a una exhibición de la Brigada Central de Salvamento Minero. A las siete y media cata de vinos de Cangas del Narcea en la Sala de Máquinas del pozo y a las nueve la actuación de Anabel Santiago pondrá el cierre a este segundo día.

El último día de esta segunda feria del turismo y la industria minera volverá a ofertar una amplia cartera de actividades desde su apertura a las once de la mañana junto a los stand el hinchable infantil, talleres para los más pequeños, y se podrá disfrutar al medio día de exhibición de deporte autóctono. También se entregará el premio al Pincho Minero, y se podrá volver a disfrutar del tour-guiado por el patrimonio industrial. A la una se podrá degustar de sidra y escuchar la actuación de Héctor Braga y la Bandina´l Bache.

Por la tarde volverá a funcionar el hinchable, se ofertará el tour-guiado, continuarán los talleres infantiles y a las seis de la tarde se ofertará una visita guiada al Ecomuseo de Samuño con espectáculo musical de la Bandina del Valle del Nalón. A las ocho de la tarde en el pozo Sotón actuará Pablo Valdás y una hora más tarde se cerrará el recinto ferial.

Junto al programa más turístico se ofrecerían ponencia técnicas de turismo industrial que se desarrollarán en el pozo Sotón. La primera será el viernes a las siete de la tarde, “La creación de productos culturales y turísticos de la minería asturiana desde la experiencia de Minas de Sierra Morena”Proyecto Paisajes de Sierra Morena, a cargo de Marta Santofimia Albiñana (Arquitecta responsable de la Guía de Minas de Sierra Morena). El sábado la protagonista será esta comarca minera organizada desde la Mancomunidad del Valle del Nalón se disertaría sobre “Destino turístico Valle del Nalón”, a las cinco de la tarde. El sábado habría dos ponencias, por la mañana en torno a la una  el director del Museo de Ferrocarril de Gijón Javier Fernández hablará sobre “Aprovechamiento de infraestructuras ferroviarias mineras para usos culturales y turísticos: experiencias comparadas”. Y a las siete de la tarde, Roberto Fernández Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, contará la historia de la Ferrería de San Blas y su transformación en Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.