Cambios en la ordenanza de taxis en Laviana: más licencias y servicio nocturno

Laviana. 02 de diciembre 2025.

El Pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó por unanimidad reformar el reglamento del servicio de taxis en el concejo. La nueva ordenanza –sometida a exposición pública durante 30 días para atender las alegaciones que se presenten– tiene entre sus novedades la fijación del número de licencias para las poblaciones de La Pola y Barredos, la obligatoriedad del servicio nocturno y la modalidad de pruebas selectivas para la obtención de la licencia. Será obligatorio para la obtención de la licencia de taxi poseer el permiso municipal de conductor, que llevará parejo la superación de un examen teórico, para valorar conocimientos tanto de conducción como del concejo de Laviana

Unas modificaciones que tratan de responder a las reivindicaciones de las asociaciones del concejo y otros organismos como el Consejo de Salud Local, que venían denunciando en el Ayuntamiento el deficitario servicio de taxis en el Concejo. Así, las licencias pasan de diez a doce, de las cuales siguen manteniéndose dos para Barredos. Por razón de servicio también podrán cobertura a la parada de La Pola. Se establece en la ordenanza que la parada de taxis nocturna será la de La Pola de Laviana.

También se recoge la obligación de vehículos disponibles en la parada. El número mínimo de vehículos disponibles en ella serán de tres en La Pola en horario diurno y dos en el nocturno. Para Barredos, debe de cubrirse siempre con uno en horario diurno.