La Feria de la Miel de San Martín se amplía a dos días y se celebrará el 5 y 6 de octubre

En la celebración del 30 aniversario incorpora novedades como las I Jornadas Apícolas

SMRA. 2 de octubre 2024

La Feria de la Miel de San Martín del Rey Aurelio se ha presentado en el Ayuntamiento, organizada por la Asociación de Apicultores del Valle del Nalón ‘Apivana’, con un planteamiento renovado y novedades importantes que buscan relanzar este evento. Cuando se cumplen treinta ediciones, los promotores han ampliado la duración a dos días y adelantado la fecha de celebración a los días 5 y 6 de octubre.

La feria, que se venía festejando en noviembre, coincidiendo con las fiestas gastronómicas de Los Nabos, se adelanta a octubre para contar con una mayor participación de apicultores y de producto para vender: “La producción de miel en términos generales ha disminuido en los últimos años por motivos varios, y si a ello añadimos que la feria era en noviembre, cuando la producción en esta zona se centra entre agosto y septiembre, nos veníamos encontrando con pocos apicultores que pudieran y quisieran participar, algo que ahora vamos a corregir al adelantar la celebración”, explicó Noemí Olmedo, presidenta de Apivana.

Presentación de la feria en el ayuntamiento de San Martín

La feria amplia a dos días su celebración y cambia la ubicación, hasta ahora en el colegio Rey Aurelio, al entorno del Aula Cultural Onofre Rojo, un lugar más céntrico donde se instalará una carpa para acoger a los expositores de miel y equipamientos apícolas, que en esta edición suman un total de 20, procedentes de diferentes municipios de Asturias. Permanecerá abierta, el sábado 5, entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, y el domingo 6, de diez de la mañana a seis de la tarde.

En el transcurso de la misma se desarrollarán las I Jornadas Apicultura, ambos días, en el salón de actos del Aula Cultural Onofre Rojo, “con ponentes expertos en la materia de Asturias y de otras comunidades, que abordarán temas muy interesantes”.

Además, en el transcurso de la feria se celebrarán otras actividades habituales como el concurso de platos elaborados con miel o al mejor expositor participante, así como el concurso escolar de carteles, redacción  y cómic. El caxellu de oro, galardón habitual en la feria, se destinará al Colegio Rey Aurelio, por su colaboración y participación en la difusión de la apicultura.

La concejala de Cultura, Cintia Ordóñez, ha destacado “el esfuerzo de Apivana por impulsar la feria, apostando por incorporar contenidos nuevos y renovando su desarrollo, lo que estoy segura fortalecerá el evento y aumentarán su atractivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *