San Martín implantará un protocolo contra la violencia de género en las peluquerías

Una veintena de locales colocarán pegatinas en los escaparates y repartirán cepillos de pelo con el 016

SMRA. 17 de noviembre 2023.

La Concejalía de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio ha acordado con las peluquerías del municipio implantar un protocolo de prevención contra la violencia de género que resulte eficaz para detectar posibles casos de violencia machista entre la clientela y poder actuar: La iniciativa está enmarcada en la programación de conmemoración del 25N Día Internacional contra la Violencia de Género.

Una veintena de peluquerías se han sumado a este proyecto que pasar por informar a las mujeres que regentan estos negocios de los pasos que deben dar ante la sospecha de un posible caso de violencia de género siguiendo un protocolo de actuación elaborado desde el Centro Asesor de la Mujer. Para este fin, se celebrará una sesión informativa de trabajo y se les entregará la documentación en formato tríptico para que la puedan disponer siempre a mano.

Según explicó la concejala de Igualdad, Gema Suárez, “hemos propiciado este vínculo con las peluquerías porque son espacios donde la cercanía y la cordialidad entre clienta y peluquera propia conversación muchas veces personal que pueden en un momento determinado alertar de posibles casos de violencia machista”.

“Consideramos que es una medida preventiva que puede ser eficiente desde el momento en el que les vamos a facilitar información sencilla sobre los pasos a seguir y los medios y los recursos públicos disponibles para atender situaciones de violencia de género”, argumentó. “Lo actuación reside además en la voluntad de impulsar la participación ciudadana y estrechar los vínculos de colaboración con entidades sociales y profesionales”, apostilló.

Además del documento con el protocolo de prevención contra la violencia de género que la Concejalía de Igualdad entregará a las peluquerías, los establecimientos colocarán unas pegatinas informativas en los escaparates de cada negocio, en un lugar bien visible, con indicación del número 016 de atención a las víctimas, así como del correspondiente al Centro Asesor de la Mujer (985 67 17 36 – 985 60 25 25); y repartirán cepillos de pelo en las peluquerías que recogen impresos ambos números de teléfonos.

Las actividades al completo que ha programado la Concejalía de Igualdad para conmemorar el 25N es amplio y muy variado y cuenta con la participación activa de las asociaciones de mujeres del municipio: Amas de casa de Blimea, Mujeres del Carbón, Alameda, Tiempo Propio y Les Rosalíes.

Talleres varios, concierto, una marcha a pie, charlas, cine y una presentación literaria son algunas de las muchas actividades que se pone en marcha a partir de esta semana y que se sucederán a lo largo del mes de noviembre.