El regreso de Fical: cerveza y música en vivo

El evento se desarrollará del 8 al 10 de abril combinando conciertos, cerveza, foodtrucks, charlas y cursos

Tras la parada provocada por la pandemia vuelve uno de los festivales más emblemáticos de la Cuenca del Nalón: Fical. Un evento que, como en anteriores ediciones, volverá a reunir lo más granado del panorama musical asturiano y nacional y, cómo no, la mejor de las cervezas; que estará aderezada en su vertiente más culinaria con las distintas comidas que ofrecerán las food trucks. Además, también se desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan cursos de elaboración, cata de cerveza y charlas. El cartel, ya sobre la mesa, es una llamada a la diversión, el ocio, la cultura y el buen comer y beber. Y es que Fical ha sabido dar con una receta cargada de éxito con divertidas propuestas gastronómicas, buena cerveza y una amplia oferta musical en directo. Además, los dos años de gris pandemia suponen un aliciente más para, teniendo muy presentes las medidas de seguridad sanitaria, divertirse en la Feria de la Cerveza de Langreo.

El evento se desarrollará los días 8, 9 y 10 de abril y, como viene siendo habitual, el lugar elegido para la celebración será la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo. En el recinto se establecerán dos espacios diferenciados. Por un lado, los asistentes encontrarán un espacio destinado a la música en vivo con actuaciones que abarcan el rock, el ska, el reggae, indie, punk o cantautores, entre otros, que integran todos los gustos. El otro espacio estará destinado al mundo de la cerveza artesana de nuestro país donde también habrá presencia internacional con las marcas Thornbridge , Uiljte y The Garden, procedentes de Inglaterra, Holanda y Croacia, respectivamente. En el caso de “The Garden”, la marca estará por primera vez presente en un evento al norte de España.

En la vertiente nacional participarán quince marcas cerveceras: Asturias Brewing Company, Caleya, Castreña, D’Equi, Dai, Dougall’s, Garage Beer Co., La Grúa, La Pirata, Laugar, Naparbier, Península, Redneck, Saltus y SanFrutos. Todo ello aderezado por la comida de las food trucks que aportarán variedad al evento. Así, el festival se adaptará a todos los gustos y necesidades, con comida sin gluten, vegana, vegetariana, tex mex, de inspiración oriental o chilena. Entre los puestos de comida que estarán presentes se encuentra “La Pavoneta”, que es la única furgoneta con certificación sin gluten; Astursabor, una empresa afincada en Langreo que realiza recetas con razas autóctonas; Mexi Cano, dedicada a la comida tex mex originaria del sur de los Estados Unidos y a la cocina mexicana al estilo de Texas; Canallas, empresa langreana con diferentes recetas de bocadillos; Berty’s Burger, foodtruck premiada con la mejor hamburguesa de Asturias en el 2022 y la mejor hamburguesa de España; Baden Baden, especializada en cocina alemana y La Pirulina, que pondrá el toque dulce con repostería hecha a mano.

En cuanto al evento musical, estará dividido en dos espacios llamándose, uno de ellos, escenario Roces. Un homenaje a la figura del recientemente fallecido José González Roces. Imprescindible en el panorama musical asturiano aun cuando nunca tocó un instrumento, la mejor forma de definir su pasión la dio Javi Vallina, del grupo Bueno: “si no tienes una foto de Roces, es que no eres músico”. No podía faltar, por tanto, una mención a quien durante décadas fotografió la escena musical asturiana, sin perderse un concierto, siempre dispuesto a sacar la mejor fotografía y a colaborar con las más diversas causas.

Marisa Valle Roso dará el pregón de FICAL 2022.

La Feria Internacional de la Cerveza arrancará el viernes a las 17 horas con una cata concurso en el recinto ferial de la pinacoteca. Tan solo una hora más tarde se realizará la apertura oficial y la inauguración de la Feria. A las 18 h. habrá una actuación de la Banda de Gaites Conceyu de Llangréu seguida de un recorrido institucional y el pregón de los festejos, que corre a cargo de la artista langreana Marisa Valle Roso (18, 30 h). A las siete de la tarde habrá una degustación de cerveza y, posteriormente una charla que correrá a cargo de Adrián Morales. El primer concierto de la noche (20 h.) correrá a cargo de “Automatic Kafka”. A éste le seguirán “Varón y los Dandies”, “Ilustres Patilludos”, “Los Berrones”, “Dakidarría”. Cerrará la noche “La Tarrancha”. La jornada del sábado comenzará a la una del mediodía con el “Show Cooking, Dos Calvos Muy cerveceros”. Ya en la tarde, concretamente a las 19 h., tendrá lugar una charla dirigida por Blanca Fresno. A las ocho, comenzarán los conciertos siendo el primero de ellos el de “Urrechu Meana y Los Chicos Malos”. Posteriormente se irán alternando en los dos escenarios “Supermirafiori”; “Viuda”, “Yawner”, “Triángulo de Amor Bizarro” y “La URSS” que cerrará las actuaciones musicales del día.

Los Berrones, una de los atractivos musicales de la edición de este año.

La jornada del domingo comenzará con una charla que se desarrollará bajo el título “Viva la Birra” (13 h.). A esa misma hora también habrá un curso de elaboración en vivo. A las 14, 30 horas se desarrollará el concierto “Swap”. Tras la entrega de premios subirá al escenario “Merucu” (17 horas). A las ocho la Feria Internacional de la Cerveza de Langreo cerrará sus puertas.