“El hockey aporta muchos valores: nunca gana uno solo, se gana en equipo; se aprende a compartir”

Sara Roces, de 19 años y natural de La Felguera, se proclamó el pasado mes de octubre Campeona de Europa con la selección española de Hockey sobre patines. La exjugadora del Hockey Patinalón charló con LA CUENCA DEL NALÓN  de su experiencia.

Sara Roces, Campeona de Europa de Hockey sobre patines, con la medalla conseguida con la selección española, donde además se llevó el trofeo de mejor jugadora del torneo.

¿Cómo se despierta una siendo campeona de Europa?

Parece que todavía no asimilé todo lo que vivimos. Al final es un sueño hecho realidad y creo que aún no soy consciente de todo lo que conseguí, por una parte a nivel personal, con el trofeo y los goles (Sara fue máxima goleadora con 12 goles y nombrada mejor jugadora del torneo); y por otra parte a nivel de selección, porque ha sido mi debut y además hemos quedado campeonas.

¿Qué te animó a aprender a “andar sobre ruedas”? Empecé con tres años en el patio del colegio y no me volví a bajar. Además mis hermanos jugaban en el Club Patinalón y yo los veía y quería hacer lo mismo que ellos; así que, en seguida cogí el stick (uno de sus hermanos sigue jugando en Santander y el otro, actualmente, es su preparador físico).

Al principio, ¿practicabas algún otro deporte?

Jugaba mucho a fútbol; practiqué piragüismo hasta los 15 años; fui una vez a probar kárate; por el verano jugaba a tenis; y con el “cole” siempre iba a los cross de atletismo.

Está claro que te gusta el deporte, en general, pero ¿cuándo decidiste que el hockey iba a ser “tu” deporte, a nivel más competitivo?

Creo que desde siempre; solo dudaba (bromea) cuando era pequeña y me enfadaba.

¿Cuándo empezaste oficialmente a practicar hockey sobre patines?

Mi primer equipo, que luego desapareció, fue el Langreo. De ese club surgió el actual Patinalón, que fue donde jugué hasta que me fui al Telecable Gijón.

¿Qué recuerdo tienes de aquellos primeros entrenamientos o partidos en Patinalón?

Tengo muchos, pero hay una anécdota de la que creo que mucha gente aún se acuerda. Yo tenía 4 años y jugaba en el equipo prebenjamín, con uno de mis hermanos. Yo no jugaba mucho porque era de las más pequeñas, pero hubo un partido en el que sí estaba jugando y cuando sonó la alarma del descanso yo no me quise ir de la pista. Primero entró mi hermano a por mí, pero no me cogió; y luego entraron mi entrenador y el árbitro. La gente del público no paraba de aplaudir y al final, me sacó mi madre.

Sara en un momento de la entrevista con nuestra compañera Sira García, en el polideportivo de La Felguera.

¿Cuánto tiempo llevas jugando en el Telecable Gijón?

A Gijón fui con 15 años, ésta es mi quinta temporada.

¿Cuál es tu balance, deportivo y personal, desde que estás ahí?

El cambio es brutal, porque en Patinalón jugaba con y contra chicos, que te exigen más; pero en Gijón juego con y contra profesionales. He aprendido mucho deportivamente. Ya no soy la misma jugadora que era con 15 años; y tampoco soy la misma persona. Todo lo que vives te cambia. El ganar, el perder, el cómo lo afrontas…

¿Algún momento especial de estos años en Gijón?

Cuando ganamos la Copa de Europa, contra el Benfica, en su casa (Lisboa). Tenía 15 años. Fue mi primer año y empecé jugando poco, jugaba de rotación; pero se lesionaron dos de las titulares y yo y otra compañera tuvimos que dar un paso adelante y jugar muchos más minutos. Cuando llegamos a la final, las jugadoras lesionadas ya se habían recuperado, pero yo seguí jugando y en la final, tras la expulsión de una compañera por tarjeta azul, entré al campo. Me acuerdo que estaba muy nerviosa y que había unos ultras del fútbol que encendieron una bengala justo cuando entré a jugar.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana al hockey semanalmente?

Entreno lunes, miércoles, jueves y viernes; más el día del partido.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Quedar con mis amigos a tomar algo.

¿Siempre jugaste de delantera?

Cuando era pequeña me ponían atrás a defender, pero yo jugaba a “mi bola”; siempre “p´alante”. ¡Es que me encanta meter goles! (Lo dice con tono travieso).

La joven Campeona de Europa, exjugadora del Hockey Patinalón de Langreo, durante la entrevista.

¿Cuánto tiempo te dura el stick? ¿Golpeas muy fuerte?

Depende de cómo sea, pero, de media mes y medio. Aunque cuando estuve ahora concentrada con la selección, casualmente mes y medio, llegué a usar cuatro; y uno me lo “cargué”.

Ahora que empiezan a sucederse los trofeos, no creo que el hockey sea solo una afición o una actividad extraescolar ¿piensas en el hockey como profesión?

Sí y no. En masculino si puedes vivir de ello, pero en femenino no. No quiero ver esto como un trabajo, prefiero más verlo como una vía de escape de la vida, de la Uni (estudia Ingeniería Civil en Mieres)…

¿Qué te aporta personalmente el hockey?

Una forma de evadirme. Si estoy bien es cuando juego bien, si no se me nota mucho. Es un deporte que aporta muchos valores, porque al final es un deporte en equipo. Compañerismo, humildad… Si no sabes compartir en un deporte de equipo no vas a saber compartir nunca. Nunca gana uno solo, se gana en equipo.

¿Tienes algún ritual o alguna superstición prepartido?

Más que ritual tengo una manía que es poner mallas debajo del pantalón. Y como ritual quizá estrenar medias en todas las finales e intentar entra la última a la pista.

Sé que te gusta, cuando puedes, ir a ver a los equipos del Hockey Patinalón. ¿Qué les dirías a quienes les “pica el gusanillo”?

Que se lo pasen bien, porque igual no es tu deporte.

Has sido la máxima goleadora del Campeonato de Europa, ¿con qué gol de los anotados te quedas?

Con el primero, porque es el debut y porque fue un sueño poder jugar y marcar. Y con los dos de la final. (Se para y sonríe al recordar) Jó, es que hace tres años estaban jugando la final en Portugal y yo estaba allí viéndolas desde la grada; así que es muy fuerte.

¿Te cambiaste la camiseta con alguna jugadora?

La capitana de Francia, Vanessa Daribo, sí me regaló la capitana.

¿Tienes alguna jugadora o jugador como referente?

Mi compañera del Telecable, Tasha Lee.

¿El objetivo deportivo más cercano?

Me gustaría levantar algún título este año.

¿Y un objetivo personal?

Superar mi marca de goles y seguir con la Selección.