Laviana, un referente en accesibilidad

El Ayuntamiento de Laviana quiere monitorizar cerca de 200 plazas con el objetivo de reducir los tiempos a la hora de aparcar, tanto para usuarios como profesionales, lo que impulsaría la actividad comercial, y asimismo ayudaría a disminuir las emisiones de C02.

El Ayuntamiento apuesta para ello por implantar la última vanguardia en cuanto a monitorización de las plazas de vehículos  en los  dos aparcamientos  existentes en el centro de Pola de Laviana:  el aparcamiento del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN)  y el  de  Prau de la Güera (entre la Casa de Cultura y el I.E.S David Vázquez Martínez); así como de las plazas de carga y descarga de las calles de la zona central de la villa. En total, se digitalizarían casi 200 plazas.

La búsqueda de aparcamiento conlleva una pérdida de tiempo y una congestión de vehículos, lo que afecta a la disposición ante la compra y a la búsqueda de zonas comerciales de fácil aparcamiento, además de aumentar las emisiones de C02.

Desde el Ayuntamiento se pretende mejorar la accesibilidad a la zona centro de Pola de Laviana y facilitar el aparcamiento, lo que da lugar a una experiencia más satisfactoria y rápida a la hora de consumir y fomenta la afluencia de clientes, sin olvidarse, de la mejora en la calidad medioambiental y acústica de esos viales. El objetivo también es que los profesionales que ocupan las plazas de carga y descarga encuentren una plaza de forma ágil y además se contabilice el tiempo que la ocupan. Y para ello, el consistorio lavianés ha solicitado, una subvención de más de 200.000 euros dentro de las Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 Con esta subvención de más de 200.000, en unos meses se podría implantar la  monitorización de cerca de 200 aparcamientos  mediante la instalación en cada plaza de unos sensores  gracias a los que se obtiene la información respecto a la disponibilidad de  esa plaza. Esa información se vería reflejada en una app móvil para que los usuarios de vehículos pudieran consultarla. A su vez, dicha información también podría seguirse en directo en cinco pantallas informativas, tres instaladas en los principales accesos de Pola de Laviana y otros dos a la entrada de cada uno de los aparcamientos (CIDAN y Prau La Güeria). De esta forma, los usuarios podrían dirigirse directamente hacia esas plazas libres y si no hubiera ninguna se les indicaría que acudieran al parking disuasorio de cerca de 400 plazas con accesos desde  la avenida Arturo León, la calle Pelayo y la Avenida del Río Nalón, que está también ubicado a dos minutos a pie del centro de Pola de Laviana. También los profesionales dispondrán de esta app móvil para comprobar en qué calles del centro de la villa tienen disponibilidad para aparcar. Una vez en la plaza, simplemente sería confirmar dicha ocupación de forma gratuita. Además, esta solución ayudaría a la Policía Local a comprobar la óptima ocupación de  las plazas de carga y descarga y el tiempo destinado.

Con la digitalización de estas casi 200 plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento de Laviana impulsaría aún más revitalización del tejido comercial y económico, uno de los objetivos del plan de movilidad de Arcadia 2030 y  reforzaría   La Pola, como villa de referencia  comercial, hostelera y de servicios de la Cuenca  del Nalón.