La información más actual sobre el oso pardo en la Cordillera Cantábrica en un libro de descarga gratuita

La Fundación Oso Pardo (FOP) lanzó ayer 22 de abril el libro “Osos Cantábricos. Demografía, coexistencia y retos de conservación”, en el que acerca, con el máximo rigor técnico y desde distintas ópticas, la información más novedosa sobre la realidad del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

En sus 180 páginas el lector podrá encontrar una amplia revisión de los temas relacionados con la especie: últimos datos del censo y metodologías de trabajo más recientes, una evaluación verificada sobre los daños a sectores económicos, así como su creciente valor como recurso para las economías rurales, un análisis de la percepción social de este emblema de la conservación, y los nuevos retos de gestión que se abren ante los escenarios de profunda transformación del medio rural, el incremento del uso recreativo de la naturaleza y el cambio climático. Los contenidos del libro se estructuran en 8 capítulos, cada uno de ellos con su propia bibliografía especializada.

Los textos están acompañados por una selección de fotografías que ilustran las temáticas abordadas. Las fotografías de osos han sido realizadas en libertad en la Cordillera Cantábrica mediante el uso de equipos con largas focales y a distancia suficiente para evitar molestias a la especie.

Con este libro se pretende contribuir a la conservación de una especie que se está recuperando, aunque todavía no lo suficiente para dejar de estar en riesgo. Creemos que con la intensificación de las políticas adecuadas y el mantenimiento de suaceptación social, que es ejemplar, podríamos permitirnos acariciar el sueño de verla abandonarel peligro de extinción.

Para la FOP, este libro también forma parte de su compromiso permanente con la sociedad de trasladar de forma diáfana la información y el conocimiento generado en el desempeño de su trabajo, así como ofrecer nuevos fundamentos que puedan ser útiles a las administraciones en su gestión aplicada.

Los editores del libro son: Guillermo Palomero, presidente de la FOP, Fernando Ballesteros, biólogo responsable de proyectos de la FOP, Juan Carlos Blanco, doctor en biología especialista en grandes carnívoros y José Vicente López-Bao, doctor en biología e investigador de la Universidad de Oviedo. Y entre sus autores se encuentran científicos de varias universidades y de centros de investigación españoles.

El libro está prologado por Hugo Alfonso Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, y su elaboración ha contado con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El libro está editado en castellano y en inglés bajo una licencia Creative Commons (se permite el intercambio, copia o redistribución gratuita de este material por cualquier medio o formato, siempre que se realice la apropiada atribución de autoría).

Acceso a descarga gratuita de libros en formato PDF:

  • Versión en castellano:

https://fundacionosopardo.org/wp-content/uploads/2021/04/Osos-cantábricos.-Demografía-coexistencia-y-retos-de-conservación.pdf

  • Versión en inglés:

https://fundacionosopardo.org/wp-content/uploads/2021/04/Cantabrian-bears.-Demographics-coexistence-and-conservation-challenges.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *