La exposición itinerante ‘Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias’ llega a San Martín

La muestra, producida por el Centro Niemeyer y patrocinada por Caja Rural de Asturias, refleja la historia del centro cultural desde su construcción hasta la actualidad y se inaugurará en este concejo el jueves 1 de julio.

En los próximos meses la muestra llegará a más concejos asturianos.

San Martín del Rey Aurelio será la décima sede en acoger la primera exposición del Centro Niemeyer que, bajo el título “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias”, itinera por todo el Principado.

A través de fotografías y reproducciones artísticas centradas en el complejo cultural diseñado por Oscar Niemeyer los visitantes podrán recorrer los primeros pasos de las obras en el año 2007, el conjunto del proceso constructivo, el resultado final (que muestra al Centro Niemeyer como obra de arte en sí mismo) y, además, algunas imágenes de actividades culturales destacadas que se han desarrollado en sus espacios a lo largo de todos estos años.

El Alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez ‘Quirós’, ha asistido ayer jueves día 1 a la inauguración, en Sotrondio, de la exposición en la Casa de la Juventud, acompañado por Carlos Cuadros, Director de la Fundación Niemeyer, Borja Ibaseta, Coordinador de Actividades, y Armando Adeba, Comisario de la exposición. También acudieron al acto la concejala María Alonso y el concejal Manuel Antonio Reinoso, y un representante de Caja Rural, como patrocinador.

La muestra se podrá visitar hasta el 23 de julio en la Casa de la Juventud, de lunes a jueves en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas. 

Inauguración de la exposición en la Casa de la Juventud de Sotrondio.

La exposición, producida por el Centro Niemeyer y patrocinada por Caja Rural de Asturias, abrió las puertas ayer jueves 1 de julio a las 10:00, y permanecerá expuesta hasta el día 23 del mismo mes. A lo largo de los próximos meses llegará a otros concejos asturianos que ya han mostrado su interés en acoger esta exposición fotográfica.

Su objetivo es acercar al conjunto de la ciudadanía la historia e importancia del Centro Niemeyer no solo en Asturias sino en España y Europa. En palabras de Berta Piñán, presidenta del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, “se trata de la única obra de Oscar Niemeyer en España y una de las pocas ubicadas en Europa y con esta exposición pretendemos valorizar el Centro Niemeyer como obra artística en sí misma, por la singularidad de su arquitectura y por el símbolo que supone para Avilés y Asturias”. Tanto es así que en enero de 2020 el diario The New York Times seleccionó el Centro Niemeyer como uno de los lugares destacados que visitar a lo largo de este año a nivel mundial.

Con este objetivo en mente, la exposición ahonda en la cohesión territorial y lo hace a través de la cultura, acercando a los asturianos una producción cultural generada en Avilés. De esta forma, Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias contribuye a asentar en el colectivo imaginario de la ciudadanía el valor de la cultura en la sociedad, así como la importancia de este complejo cultural, convertido en símbolo de la Asturias moderna.

La exposición, comisariada por el avilesino Armando Adeba, incluye fotografías de Pablo Alonso, José Manuel Ballester, Manuel Carranza, Javier Granda, Ángela Herrero, Fernando Manso, Ramón Vaquero, Nardo Villaboy, ArteFoto, Ayuntamiento de Avilés y Turismo de Asturias, además de reproducciones artísticas de Samuel Armas e Itziar Sánchez Chicharro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *