El Nalón `suelta el lastre` de las mujeres

Concejalas de Mujer e Igualdad de los cinco ayuntamientos del valle, de izquierda a derecha: Mª Pilar Ruiz (Caso), Cristina Remesal (Laviana), Cintia Ordóñez (San Martín del Rey Aurelio), Berta Suárez (Sobrescobio), y Blanca Pantiga (Langreo).
Concejalas de Mujer e Igualdad de los cinco ayuntamientos del valle, de izquierda a derecha: Mª Pilar Ruiz (Caso), Cristina Remesal (Laviana), Cintia Ordóñez (San Martín del Rey Aurelio), Berta Suárez (Sobrescobio), y Blanca Pantiga (Langreo).

La idea de celebrar un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que lo hicieron realidad, estableciendo finalmente el día 8 de marzo.En la actualidad las mujeres, y afortunadamente muchos hombres,continúan en esa pelea por erradicar lacras como la violencia machista, el sexismo, la discriminación o la ablación. Uno de los últimos ejemplos de esa reivindicación, lo representa el grupo de mujeres de la asociación Ve-la luz, que desde el 9 de febrero, permanece en huelga de hambre en la Puerta del Sol, para pedir que la violencia machista sea una cuestión de Estado.

Los Ayuntamientos de la Cuenca del Nalóntambién se suman a la celebración del 8 de marzo. En común, el día 1 de marzo, presentarán el programa `Soltando lastre`, y el día 8 se celebrará el tradicional pleno extraordinario.

En Langreo, el 7 de marzo se entregará  el “Distintivo a la Excelencia Educativa en la promoción de la Igualdad”. El 9 de marzo, se proyectará  la película “FATIMA”, en el nuevo teatro de La Felguera.

En San Martín del Rey Aurelio, el día 9 de marzo, se rendirá homenaje a las mujeres nonagenarias del municipio; el día 11 de marzo, se representará la tragicomedia “La Despedida, en el teatro de El Entrego, a las 20,00 horas. El  15 de marzo, se presentará el libro “Caminos de ayer. Huellas del mañana”, de la escritora Mercedes de Soignie.

En Laviana, a partir del 9 de marzo, se celebrará un ciclo de cine, con proyecciones cada jueves, a las 18.30 horas en el CIDAN. El 31 de marzo y el 1 de abril se celebrarán las V Jornadas de Coeducación, con ponencias sobre la violencia de género en el ámbito familiar, en el educativo y en las relaciones entre adolescentes.

En Sobrescobio, el día 10 de marzo se celebrará una representación de teatro; el día 11 una cena de la Mujer; el día 25 una subida al torreón de Villamorei; y el 1 de abril un partido solidario de  `mujeres coyanas`.

En Caso, el 10 de marzo se organizará una excursión a Avilés y Salinas, dentro el programa `Rompiendo distancias`.