El programa Lanzaderas logra una inserción laboral del 65% en Asturias

Entrenarse para lograr un empleo. Ochenta asturianos participan en la segunda promoción de las denominadas ‘lanzaderas’, plataformas en las que se busca compartir experiencias a partir de un innovador método de búsqueda de trabajo: en equipo. Una propuesta que en su primera convocatoria ha logrado una inserción laboral en Asturias de un 65%.

Todos participaron en febrero un primer encuentro en la ciudad tecnológica de Valnalón, donde compartieron su experiencia y participaron en un intenso debate enfocado a una búsqueda de trabajo seria, profesional y eficaz. A la jornada también acudieron la directora del Servicio Público de empleo, Luisa Ramos; la directora de Telefónica Asturias, Paula Beirán; una técnico de FADE, Carolina Álvarez; y Mónica García, consultora de Recursos Humanos de Adecco.

«La clave serán las competencias digitales, si bien somos las personas quienes hacemos empresa. Pero tenemos que adaptarnos al cambio y asumir la revolución tecnológica» explicaba Beirán. García remarcaba además que las consultoras buscan «candidatos que sean capaces de transmitir». «Se busca actitud», incidió.

También se advirtió en este encuentro de la necesidad de cuidar la imagen personal en las diferentes redes sociales. En este sentido, la representante de FADE explicó que «muchas empresas hacen una búsqueda en las redes sociales sobre los candidatos que pueden contratar».

A la hora de definir los actuales nichos de empleo se puso la mirada en el sector tecnológico, en el socio-sanitario, en el de ocio y en las políticas de medio ambiente. El encuentrosirvió para dar algunas claves que pueden ayudar a la hora de encontrar trabajo: potenciar las habilidades comunicativas y digitales, adaptarse al cambio, dominar otros idiomas y cuidar la información personal que se cuelga en las redes sociales, entre otras.

Estos desempleados ‘activos’ llevan dos meses y medio participando en un programa denominado ‘Lanzaderas’, impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Gobierno regional. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, buscar impulsar la búsqueda de empleo por medio del trabajo en equipo. Y se hace en cuatro equipos de veinte personas ubicados en Langreo, Avilés, Gijón y Oviedo.

Participantes en la Lanzaderas de Empleo de Langreo en 2016
Participantes en la Lanzaderas de Empleo de Langreo en 2016