Laviana aprueba sus presupuestos tras recibir los socialistas el apoyo de Somos

Laviana aprobó a finales de diciembre los presupuestos municipales para el año 2017 con los votos a favor del PSOE, siete concejales, y de los dos ediles de Somos Laviana, la abstención de IU, PP y Foro, siete concejales en total. Unas cuentas municipales que ascienden a más de 8 millones de euros y el del Patronato de Deportes, a más de 500.000 euros.

En el apartado de inversiones se prevé una cantidad global de 220.000 euros, que se emplearían en adquisición de maquinaria deportiva por valor de 21.700 euros., reparación de caminos El Condao en el que se invertirán 48.000 euros. Además se repararán las Escuelas de Fechaladrona por valor de 36.000 euros, y se demolerán las escuelas Llorío y Tolivia para lo que se ha destinado 32.000 euros. Se acometerán también la 1ª fase abastecimiento agua Los Fornos por 25.000 euros y se procederá a efectuar actuaciones de mejora en la nave Recinto Ferial con un coste de 58.300 euros

Unos presupuestos en los que se refleja el mantenimiento de las subvenciones a colectivos como Banda de Música; Masa Coral; Cruz Roja; FAMPA; Centro el Texu; IUOPA; AULAV. Se duplica la aportación a la Asociación Amigos del Descenso, para atender la celebración del 50 aniversario de nuestra única fiesta de interés turístico regional.

Otros de los aspectos destacados de estas cuentas es el incremento en las partidas de mantenimiento de infraestructuras (vías urbanas, vías rurales, servicio eléctrico, red de agua, zonas verdes, servicios educativos, zonas infantiles, fuentes…). El sumatorio global se incrementa, ante las nuevas necesidades existentes en el concejo, en una cantidad de 59.000 euros.  Así mismo sube la partida de apoyo a emprendedores, comercio y hostelería. Se incrementa en 26.000 euros más, relacionados con el impulso del uso del recinto ferial como motor económico. Y las partidas socialesen total, se incrementan más de 17.500 euros, para atender las nuevas necesidades existentes. Una línea ascendente que siguen en la partida de Cultura con un incremento de 5.000 euros, en los diferentes certámenes ganaderos habrá 3.000 euros más este año. La partida de Turismo se incrementa en 2.000 euros y por último las partidas de OIJ e Infancia en 1000 euros más cada una

El Alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha afirmado: “Los presupuestos para el año 2017 suponen una buena muestra de la capacidad de diálogo de nuestro Gobierno Local y de los grupos municipales de la oposición y creo que es bueno sea así: que tengamos voluntad de acordar. Recogen, sin duda, el sentir de nuestros vecinos y pueblos y suponen un paso más en nuestra política, como Gobierno Local, de mejorar Laviana.