Fiestas de Santiago en Sama

Santiago en Sama 115 años de historia

Saluda de la Junta Gestora de la Sociedad de Festejos y Cultura ‘Santiago Apóstol’
Javier Tato, presidente de la Junta Gestora de la Sociedad de Festejos Santiago Apóstol de Sama

Corría el año 1899 cuando varios jóvenes pretendían divertirse durante la Noche de San Juan, organizando una verbena. El retraso de los preparativos y la llegada de un mecenas a Sama, de profesión guarnicionero, llamado Santiago Guzmán que prometió una generosa aportación económica condicionada a que la velada se celebrara el día de su santo, fueron los hechos casuales que determinaron, a partir ese momento el futuro de las Fiestas Patronales de Sama.

Desde aquella noche del 25 de julio de 1899, en la que se encendieron varios farolillos a la veneciana en la calle que hoy se denomina Santiago, hasta este 2014 han transcurrido 115 años, ¡¡casi nada!!. En el año 2009, se recuperó una tradición que permanecía cuatro décadas en el olvido: La Solemne Procesión de Santiago. El Apóstol, con una imagen renovada, volvió a recorrer las calles más céntricas de la villa, ante el entusiasmo de los samenses.

La Sociedad de Festejos y Cultura “Santiago Apóstol” es una entidad privada, con vocación de servicio público, formada por más de 1100 socios. Organiza anualmente las Fiestas Patronales de la Villa de Sama, en torno al 25 de julio, destacando como actividad principal el Concurso Nacional de Entibadores Mineros de España, la competición laboral más antigua que se celebra en nuestro país. Asimismo, lleva a cabo otras actividades como las tradicionales Fiestas de Pascua y Huevos Pintos, la Feria de Abril y Mercado Rociero o la celebración del Carnaval, con varios desfiles de disfraces por las calles de Sama y La Felguera. Aunque, sin duda alguna, una de las actividades más destacadas es el Memorial Manuel Álvarez Díaz, dedicado a la memoria de nuestro vecino y amigo, en el que cada año participan los mejores escaladores y expertos en deportes de riesgo. Es por ello, por lo que el título honorífico “Santiaguín del Año 2010” ha recaído en el Regimiento de Infantería “Príncipe nº3”, siempre dispuestos a colaborar con nuestra Sociedad. En ediciones anteriores, se concedió dicho galardón a instituciones y entidades como el Ilmo. Ayuntamiento de Langreo, Cajastur, Grupo Hunosa o la escudería Langreo Motor Club. En los años 2011 y 2012 al Unión Popular de Langreo C.F. y al “Centenario de la Sociedad La Montera 1912 / 2012”, respectivamente. El pasado año 2013 se hizo entrega del galardón a la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva, así como nuestra “Mención Especial Solidaria” a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. En esta ocasión, el “Santiaguín del Año 2014” lo recogerán “Los Voluntarios de Protección Civil de Langreo” y la “Mención Especial” el “Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Asturias (GEAS)”.

En los últimos años, numerosos artistas y grupos de conocida relevancia y gran proyección musical han desfilado por el escenario del Parque Dorado de Sama, con motivo de la celebración de las Fiestas de Santiago, como: Víctor Manuel, David Civera, Los Chicanos del Sur, Natalia, Merche, Iguana Tango, Seguridad Social, La Guardia, OBK, Soraya, El Sueño de Morfeo, Tamara, Ráfaga, Jerónimo Granda, Chus Pedro, Los Berrones, La Cirigüeña y un largo etc.

La Sociedad de Festejos y Cultura “Santiago Apóstol”, con 115 años de vida, se encuentra en uno de sus mejores momentos de popularidad y prestigio social. Durante el año 2014 una Junta Gestora se encarga de su dirección, a la espera de la formación de una nueva Junta Directiva que tenga como objetivo dar continuidad al trabajo desarrollado hasta la actualidad.

¡¡VIVA SANTIAGO!! Y… ¡¡VIVA SAMA!!

 

Protección civil recibirá el Santiaguín del año

Santiago también dará una mención especial para el Grupo Especial de Rescates Acuáticos de la Guardia Civil

Las fiestas en honor a Santiago Apóstol arrancarán el próximo 24 de julio y se extenderán hasta el día 28. Serán estos cuatro días jornadas en los que las actividades lúdicas estarán a pie de calle. Los festejos este año vienen presididos por la reina Andrea Lucas Días, y sus damas de Honor, Andrea Orviz González y la reininina Lidia Acedo González.

El pregón tendrá lugar el jueves día 24, a las ocho de la tarde, en la carpa situada en el Parque Dorado y correrá a cargo de Víctor Cabal Díaz, profesor titular de la Escuela de Turismo de Asturias y socio director de la empresa Cuatro Pi Tourism, especializada en consultoría turística y organización de ferias y congresos.

En el mismo acto de lectura del pregón se procederá también a la entrega del galardón “Santiaguín del Año 2013”. La profesionalidad y el buen hacer de los voluntarios de Protección Civil de Langreo han hecho que ellos sean los destinatarios de este premio en el que se ha valorado muy positivamente “la colaboración con esta sociedad y la labor en apoyo en todo los actos para los que son requeridos contribuyendo al buen desarrollo y seguridad de los mismos”. El galardón será recogido por el coordinador de los voluntarios Francisco José Menéndez González.

Además durante estas fiestas se hará una mención especial al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Asturias (GEAS) en reconocimiento a su trabajo en rescates en medios acuáticos. Para la entrega de esta mención especial al equipo de la Guardia Civil han tenido muy en cuenta “su intervención en el caso de las víctimas del pesquero Santa Ana hundido frente al Cabo de Peñas”. El premio será recogido por el Capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Gijón, Emilio González Medina.

 

Santiago 2014, un programa para todos los públicos

Del 24 al 31 de julio, Sama celebra las fiestas de Santiago con una programación repleta de actividades y actuaciones musicales

JUEVES DÍA 24

 > 12:00 horas: CHUPINAZO Y DESCARGA de las fiestas, desde el balcón de la Casa Consistorial, a cargo de la Sra. Alcaldesa del Ilmo. Ayuntamiento de Langreo, Dña. María Fernández Álvarez.

> 12:15 horas: PASACALLES MATINAL de la CharangaEL BARULLU y música tradicional de Gaita y Tambor.

 > 12:30 horas: OFRENDAS FLORALES ante los monumentos erigidos en el Parque Dorado a la perpetua memoria del Insigne Benefactor D. Leopoldo Fernández Nespral, el escritor y novelista D. Armando Palacio Valdés y el Ilustre Pedagogo D. Aurelio Delbrouck.

 > 18:00 horas: XI TORNEO DE BOLOS en la Bolera Municipal de La Joécara. Semifinal de la Categoría de Ases. Organiza: Peña Cultural y Deportiva La Joécara.

 > 20:00 horas: PREGÓN DE LAS FIESTAS en la carpa instalada en el Parque Dorado, a cargo de D. Víctor Cabal Díaz, Profesor Titular de Calidad Turística en la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias. Presidirá la Reina de las Fiestas Srta. Andrea Lucas Díaz y su Dama de Honor Srta. Andrea Orviz González, acompañada de la Reinina Lidia Acedo González. En el transcurso del acto se hará entrega del título honorífico “Santiaguín del Año 2014” a “Los Voluntarios de Protección Civil de Langreo”, así como la “Mención Especial” al “Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Asturias (GEAS)”. La aportación artística correrá a cargo del Laureado Coro Santiaguín y de la Banda de Gaitas de Langreo. Presenta: Dña. Juana María García Iglesias, Coordinadora de Comunicación y Protocolo de la Sociedad de Festejos y Cultura “Santiago Apóstol”.

> 22:00 horas: OFRENDA FLORAL ante el monumento erigido en el Parque Dorado a la perpetua memoria de su fundador  D. Antonio María Dorado y González (1830 – 1910).

> 00:00 horas: CANCIÓN 100% TRADICIONAL en el escenario central del Parque Dorado:

 MARISA VALLE ROSO Pablo Carrera (Gaita) + Rodrigo Sturm (Guitarra)

 

VIERNES DÍA 25 FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL

> 11:00 horas: GAITA Y TAMBOR por las calles de Sama.

 > 12:00 horas: MISA MAYOR CONCELEBRADA en la Iglesia Parroquial de Sama, en honor del Apóstol Santiago. Homilía presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Obispo Auxiliar de Oviedo, D. Juan Antonio Menéndez Fernández. Cantará la eucaristía el Laureado Coro Santiaguín con intervención, durante la consagración, de la Banda de Música de Langreo.

> 13:00 horas: SOLEMNE PROCESIÓN DE SANTIAGO, recorriendo el siguiente itinerario: Plaza Antonio Herrero, Calle Constitución, Plaza de La Salve y Calle Dorado. Acompañará la Laureada Banda de Música de Langreo y la Banda de Cornetas y Tambores, así como la Escuadra de Gastadores, del Regimiento de Infantería “Príncipe Nº 3”.

 

Procesión en honor a Santiago Apóstol

> 13:45 horas: OFRENDA FLORAL ante el monumento erigido en el Parque Dorado a la perpetua memoria del Insigne Benefactor D. Luis de Adaro y Magro y conjunto escultórico de La Carbonera. El Laureado Coro Santiaguín interpretará el Himno a Langreo de José León Delestal.

> 17:00 horas: XI TORNEO DE BOLOS en la Bolera Municipal de La Joécara. Semifinal de las Categorías Infantil y de Ases. Organiza: Peña Cultural y Deportiva La Joécara.

> 17:00 horas: RECEPCIÓN OFICIAL de la Sra. Alcaldesa, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, a las autoridades y participantes en el LXX Concurso Nacional de Entibadores Mineros de España.

 

> 17:30 horas: DESFILE DE ENTIBADORES con salida de la Plaza de España. Acompañará la Laureada Banda de Música de Langreo.

 

Concurso Nacional de Entibadores Mineros en 2013

 

 > 17:45 horas: OFRENDA FLORAL ante el monumento erigido en el Parque Dorado a la perpetua memoria de los caídos en el trabajo.

 > 18:00 horas: IZADA DE BANDERAS en la margen derecha del Río Nalón, e interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda de Música de Langreo, antes de dar comienzo al LXX Concurso Nacional de Entibadores Mineros de España. Patrocinan: Cajastur – Liberbank, Grupo Hunosa, Junta General del Principado de Asturias, Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias y Ayuntamiento de Langreo.

> 21:00 horas: ENTREGA DE PREMIOS del LXX Concurso Nacional de Entibadores Mineros de España, en la tribuna instalada en Los Llerones.

 

 > 00:00 horas: FOLIXA 100% ASTURIANA en el escenario central del Parque Dorado:

 ¡¡LA CIRIGÜEÑA EN DIRECTO!!

> 02:00 horas: CUMBIA 100% ARGENTINA en el escenario central del Parque Dorado:

¡¡RÁFAGA EN CONCIERTO!!

El concierto de Ráfaga tendrá lugar el viernes 25 en el Parque Dorado

 

SÁBADO DÍA 26

> 12:00 horas: GAITA Y TAMBOR por las calles de Sama.

 > 17:00 horas: XI TORNEO DE BOLOS en la Bolera Municipal de La Joécara. Final de las Categorías Infantil y de Ases. Organiza: Peña Cultural y Deportiva La Joécara.

 > 17:00 horas: II MARATÓN DE SPINNING en los exteriores del Centro Deportivo y Cultural “Belarmino y Purificación Tomás”, prolongándose, de forma ininterrumpida, hasta las 22 horas.

> 17:00 horas: ESPECTÁCULO INFANTIL en el Parque Dorado. Actuación del Show SUPERFIESTA CON EL MAGO LOCO y sus divertidos personajes.

> 19:00 horas: CÁNCIOS DE CHIGRE en la Plaza del Coro Santiaguín. Actuación del Laureado Coro Santiaguín, bajo la dirección de D. Ángel Gallego Bahíllo.

 > 19:30 horas: FÚTBOL DE VETERANOS en el Campo de Los Llerones, en conmemoración del LX Aniversario del Alcázar Club de Fútbol.

> 00:00 horas: BOLERO 100% INCONDICIONAL en el escenario central del Parque Dorado:

 ¡¡TAMARA EN DIRECTO!!

 > 02:00 horas: FECHO 100% NA CUENCA en el escenario central del Parque Dorado:

 ¡¡LOS BERRONES EN CONCIERTO!!

A las 2 de la madrugada del sábado 26 dará comienzo el concierto de Los Berrones

DOMINGO DÍA 27

 > 12:00 horas: GAITA Y TAMBOR por las calles de Sama.

> 12:30 horas: CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE SANTIAGO en el Parque Dorado, a cargo de la Laureada Banda de Música de Langreo.

> 17:00 horas: XI TORNEO DE BOLOS en la Bolera Municipal de La Joécara. Semifinal de las Categorías Iniciación y Juvenil. Organiza: Peña Cultural y Deportiva La Joécara.

 > 17:00 horas: TEATRO DE MARIONETAS en el Parque Dorado. La Compañía de Títeres EL PRÍNCIPE AZUL representará la obra AZULÍN Y EL ENANITO CUCURUCHO.

> 19:00 horas: BANDAS DE GAITAS por las calles de Sama.

> 20:30 horas: XIV ENCUENTRO DE GAITAS enla Plaza del Coro Santiaguín. Actuación de las formaciones asturianas: 

  • Ø Banda de Gaites SOTO REI d’Uviéu
  • Ø Banda de Gaites FONTE FUÉCARA de Llanera
  • Ø Banda de Gaites CONCEYU DE LLANGRÉU

> 21:30 horas: CON DOS RONCONES. Presentación del Disco de la Banda de Gaites CONCEYU DE LLANGRÉU enla Plaza del Coro Santiaguín. Intervendrán los Hermanos Valle Roso, Duerna y componentes de formaciones corales langreanas.

> 00:00 horas: VERBENA 100% BAILE en la carpa instalada en el Parque Dorado:

 ORQUESTA SALITRE

 

LUNES DÍA 28

> 11:00 horas: BOLLO Y VINO en la carpa instalada en el Parque Dorado. Tradicional reparto del bollo y el vino a los/as Sres./as. Socios/as de Festejos, prolongándose de forma ininterrumpida, hasta las 17 horas.

 > 12:00 horas – PASACALLES MATINAL de la Charanga PEPE EL CHELO y música tradicional de Gaita y Tambor.

> 17:00 horas: XI TORNEO DE BOLOS en la Bolera Municipal de La Joécara. Final de las Categorías Iniciación y Juvenil, y posterior entrega de premios de las diferentes categorías. Organiza: Peña Cultural y Deportiva La Joécara.

> 18:00 horas – ¡¡¡ A LA JIRA !!! Subida al Área Recreativa de La Joécara. La animación correrá a cargo de la Charanga PEPE EL CHELO y música tradicional de Gaita y Tambor.

 

> 18:30 horas: FIESTA DE LA ESPUMA en el Área Recreativa deLa Joécara.

> 00:00 horas: FUEGOS ARTIFICIALES desde las orillas del Nalón.

 

 > 00:30 horas: DESPEDIDA 100% SONORA en la carpa instalada en el Parque Dorado:

 ORQUESTA CUARTA CALLE

 

 > Importante: Las actividades que figuran en este programa pueden estar sujetas a alteraciones o cambios de última hora, por causas ajenas a la organización.
 
ORGANIZA: Sociedad de Festejos y Cultura “Santiago Apóstol”
PATROCINAN:  Ayuntamiento de Langreo – Cajastur – Liberbank – Hostelería de Sama – Sama Centro Comercial Abierto