L´Allume, un sueño hecho sidra

Cuatro jóvenes entreguinos sacan al mercado una marca natural de la bebida dándole una segunda oportunidad a los llagares de El Carbayu

 

Nacho Fuentes y David Coto en el llagar de Sidra Natural L´Allume

A escasos metros del pueblo de Pozobal, en El Carbayu, se hace realidad un proyecto que surge de la ilusión de cuatro jóvenes entreguinos. Es la marca de sidra natural L´Allume y los cuatro emprendedores son Adrián Morán, Pablo Fuentes, Nacho Fuentes y David Coto.

Los cuatro median la treintena y se conocen desde hace muchos años, los suficientes como para querer encarar juntos una idea empresarial que ya se puede degustar en seis chigres de El Entrego y uno de Gijón.  L´Allume se “cuece” en los antiguos lagares de Sidra El Carbayu, unas instalaciones que ya han dado a luz a la primera cosecha de esta sidra natural. Los 94.000 primeros litros de bebida de L´Allume ya están triunfando por los mostradores sidreros. Prueba de ello es el premio del público que L´Allume recibió en el Festival de la Sidra de La Felguera. Un clásico cuya distinción, y más viniendo de la votación popular, sentó de maravilla a la cooperativa. “Estamos muy contentos. El trabajo en estos meses ha sido duro pero ha merecido la pena”, señala David Coto mientras pasea entre las tolvas y los barriles.

La labor ha sido dura sí. Ha habido que buscar las mejores manzanas de las Cuencas Mineras (porque de momento no hay pomarada propia tan grande) y ha habido también que gastar muchas horas frente al ordenador elaborando un plan empresarial que cuenta con financiación propia (80.000 euros entre los cuatro) y ayuda de un microcrédito de 25.000 euros.  En un principio, la cooperativa La Llume (parecido fonéticamente al nombre de la marca pero no igual) contó con el apoyo y asesoramiento de la Ciudad Empresarial de Valnalón, a donde fueron a compartir las primeras dudas. Después el proyecto, por necesidad y, por supuesto, las ganas, voló por su cuenta.

Tres de los socios de L´Allume son jóvenes retornados después de haber trabajado en Madrid durante años. Los cuatro vienen de sectores diferentes y los cuatro se enfrentaban a un periodo de incertidumbre laboral cuando se plantearon iniciar un sueño en grupo. Coto explica que “siempre nos había gustado la sidra, una de las familias tiene un pequeño lagar y hacía sidra en casa, allí comenzó el contacto del grupo con ella”.

Desde que entraron de lleno en el proyecto el trabajo ha seguido en aumento. Quieren llegar a la plena producción en L´Allume, eso supondría el encorche de 150.000 litros de sidra (casi el doble de ahora). ¿Y después?. Después ya se verá. Estos jóvenes entreguinos quieren ir poco a poco, que la sidra además de ganas, necesita mucho mimo.