La unidad de atención infantil temprana se ubica en el Sanatorio Adaro

La Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT) de Langreo ya funciona en el Sanatorio Adaro. En este departamento el pasado año se atendió 75 casos de niños de todo el Valle con algún trastorno en el desarrollo o en situación de riesgo. La unidad presta servicios de logopedia, estimulación, fisioterapia y psicomotricidad a los menores, así como apoyo a las familias.

Un traslado que responde a una petición de las familias que reclamaban mejores instalaciones, En el Adaro cuentan con un espacio de 150 metros, y diferentes espacios  que  permiten prestar el servicio con alta calidad. En Asturias se ha hecho un esfuerzo para mantener la universalidad y gratuidad del programa para los niños de cero a seis años, cuando a nivel estatal sólo llega a los cuatro años.

En Asturias hay 12 unidades de atención infantil temprana que en 2013 atendieron a un total de 1.287 niños. La previsión es que en las dependencias del valle del Nalón se puedan llegar a un volumen potencial de 180 menores. La previsión del ejecutivo regional es ampliar la programación, aprovechando que el Adaro no ofrece una amplia gama de alternativas como las terapias acuáticas. Se pretende utilizar la piscina del Adaro para que las familias del Nalón y probablemente las del Caudal no tengan que desplazarse hasta el centro de Meres, único que hasta el momento ofertaba esta terapia acuática.

Los programas que se desarrollan en las unidades de atención temprana se llevan a cabo en sesiones individuales, que tienen una duración aproximada de unos 45 minutos y en las que están presentes las familias para facilitar el conocimiento de los aprendizajes que se realizan.