La gripe colapsó el área sanitaria del Valle del Nalón

El repunte en el mes de enero del virus de la gripe no dejó al valle del Nalón indiferente ante la enfermedad. De hecho, el aumento en el nivel de incidencia de este virus elevó la ocupación en las plantas de hospitalización del Valle del Nalón, ubicadas en el complejo de Riaño, lo que provocó que algunos pacientes tuvieran que ser trasladados al hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Un acontecimiento que tuvo lugar antes de que se dieran “varias altas médicas” tal y como informaron fuentes hospitalarias. Tan sólo un día después de estos desplazamientos el centro alcanzaba el 95 por ciento de la ocupación.

Antes de comenzar la epidemia, tal y como señalaron desde el hospital, ya se había habilitado una de las plantas que se encontraba cerrada coincidiendo con la denuncia del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Langreo había alertado semanas atrás de que un total de 14 camas habían quedado fuera de servicio con el objetivo de ahorrar costes, lo que estaba originando que algunos pacientes fueran ingresados en urgencias. Los representantes sindicales también remarcaron que el cierre de camas estaba afectando a la actividad de urgencias por la presencia de pacientes ingresados en los boxes.

Al impacto que cada año, como es lógico, causa la epidemia de la gripe hay que sumar el ingreso de pacientes crónicos que agravan su enfermedad en esta época del año. Desde el hospital señalan que entre las primeras causas de hospitalización está la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que está asociada principalmente al tabaquismo y al envejecimiento y que afecta, en mayor o menor medida, a unos 8.000 vecinos de las cuencas.