Comienzan las obras de reparación del argayo de El Rosellón

La intervención tiene un coste de 216.000 euros

SMRA. Las obras de reparación del argayo de El Rosellón, en el valle de la Güeria, acaban de iniciarse, financiadas con un presupuesto de 216.000 euros, a cargo de la empresa Gonzalo Pérez, y con un plazo de ejecución de un mes y medio. La obra se enmarca en las actuaciones de mejora de infraestructuras en el medio rural  que se están acometiendo con un remanente de tesorería por valor de 562.000 euros.

Obras de reparación del argayu de El Rosellón, en el valle de La Güeria.

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez ‘Quirós’, mostró su satisfacción con el inicio de unos trabajos que consistirán principalmente en el levantamiento de una escollera escalonada y un muro de contención de hormigón. “Es una obra muy necesaria para restablecer en condiciones de seguridad la circulación rodada en El Rosellón que lleva tiempo afectada como consecuencia de un argayo de considerables dimensiones”, recordó.

“La orografía del municipio, unida a las condiciones climatológicas propias de la región conlleva que la zona rural padezca con frecuencia de argayos que afectan a las comunicaciones, generando problemas de seguridad para el tráfico e incomodidades para los vecinos en sus desplazamientos”, explicó el primer edil.

Las incidencias provocadas por los desprendimientos de tierra, “requieren en ocasiones de importantes inversiones para la restauración del terreno y el acondicionamiento de las carreteras, como ha sido este caso”, puntualizó. La sucesión de argayos, “es un hecho que tenemos que atender prácticamente de manera continuada desde el Ayuntamiento, con el consiguiente esfuerzo económico para las arcas municipales, y  que responde a nuestro compromiso por atender las necesidades de la zona rural”, añadió.

La del Rosellón es la obra de mayor envergadura en materia de infraestructuras viarias rurales de la relación aprobada. A ella se suman otras actuaciones como la reparación de la carretera de La Nespral, recientemente finalizada; el levantamiento de un muro en La Invernal, ya ejecutado; o la estabilización del muro de El Corralón, a punto de finalizar.

A continuación de la obra de El Rosellón está previsto igualmente intervenir en la mejora de la carretera de El Rebollal-Bédavo, ya adjudicada.