20 empresas se dieron de alta en 2021 a través de la Cámara de Comercio de San Martín

Relacionadas con el sector servicios, invirtieron de media entre 6.000 y 9.000 euros

El alcalde del concejo, José Ángel Álvarez, con Leticia Fernández (Responsable Antena Cámara en San Martín), Alcalde, Presidente Cámara Comercio e Ignacio Iglesias (Director Área Desarrollo Empresarial).

SMRA. Una veintena de empresas se dieron de alta en 2021 a través de la Antena de la Cámara de Comercio de Oviedo ubicada en El Entrego, la mayoría de ella promovidas por autónomos, y principalmente relacionadas con el sector servicios, tal y como se recoge en la memoria del pasado año que ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio.

Comercio de frutería, mercería, zapatería, hostelería, centro de estética o un gimnasio son algunas de las actividades puestas en marcha junto con otras altas de autónomo en las ocupaciones profesionales de psicólogo, enfermera, esteticién o profesora de arte, entre otras. De la veintena dada de alta, se contabilizan 4 autónomos, 3, sociedades limitadas y 3 comunidades de bienes. De media invirtieron entre 6.000  9.000 euros.

Si nos retrotraemos al año 2007, cuando entró en funcionamiento el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), el total de empresas que se pusieron en marcha desde entonces y hasta la actualidad se eleva a 200, referidas a San Martín pero también a los concejos de la zona alta del Nalón a los que la Oficina Local de la Cámara también presta sus servicios.

En otros ámbitos del apoyo al emprendedor, se tramitaron en 2021 un total de 9 planes de viabilidad vinculados al proceso de constitución de empresas; una cifra que contando desde que la Antena Cameral está en marcha se eleva a un total de  164 planes.

En el apartado de la formación, la Oficina de la Cámara organizó el año pasado 47 cursos y 36 jornadas, seminarios y talleres, que en conjunto alcanzaron a un total de 1.222 participantes. Y en otro orden de cosas, se organizaron diferentes acciones de innovación y mercado internacional.

En cuanto al cómputo general de servicios ofrecidos, fueron 595 el año pasado, y 7.331 desde que la Antena Cameral se puso en marcha en el año 2003.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, destaco “el trabajo profesional de apoyo integral a emprendedores, empresas y autónomos” que se presta desde la Cámara de Comercio. “Seguimos atravesando una situación económica compleja derivada de la crisis de la covid, por lo que hoy más que nunca resulta imprescindible contar con recursos como los que ofrece la Cámara de Comercio en materia de asesoramiento, formación, innovación o exportación para que las empresas mantengan su competitividad y rentabilidad y para incentivar la puesta en marcha de nuevos negocios que sean viables y generadores de empleo”, destacó.