Langreo pone en marcha el trampeo invernal para reducir la población de la oruga procesionaria

Los técnicos del Servicio de Parques y Jardines comienzan la instalación de dispositivos inocuos para las personas, los animales y las plantas en las zonas verdes del concejo

Langreo. El Ayuntamiento de Langreo dará continuidad en las próximas semanas al sistema de trampeo para la captura de orugas procesionarias en los parques de titularidad pública del concejo que se aplicó por primera vez el año pasado. Los técnicos del Servicio de Parques y Jardines, adscrito a la Concejalía de Servicios Operativos, han comenzado esta semana su instalación en diversas zonas verdes de los distritos del municipio.

Operario del Ayuntamiento de Langreo durante la colocación del sistema de trampeo para la captura de orugas procesionarias.

Las semanas anteriores a la llegada de la primavera son el momento del ciclo vital del insecto que le lleva a bajar de los árboles, donde se ha alimentado de hojas hasta agotarlas, para buscar otra fuente de comida o para enterrarse en el suelo y pasar su fase de larva antes de convertirse en mariposa. Es también la época en que pueden verse los desfiles de gusanos por los troncos o por el suelo que dan a la especie el nombre de oruga procesionaria. Los pelos urticantes que recubren su cuerpo son motivo de preocupación en los parques por el peligro que entrañan para los niños más pequeños o para las mascotas.

«Quedamos satisfechos el año pasado. Hasta entonces usábamos medios mecánicos para reducir la población. Pero ahora usamos bolsas llenas de tierra semejante a la que usan los insectos para enterrarse, las acoplamos a los troncos con correas y dejamos un solo camino de bajada a las orugas para poder atraparlas. Luego las retiraremos. Es un sistema inocuo para las personas, las mascotas o la vegetación, puesto que no usa ningún componente químico», explica el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez.